¿Qué dicen los expertos sobre el autoplacer? 7 aspectos de un tema del que se habla poco

Implica la disposición a estar plenamente presentes con nosotros mismos de manera dispuesta y amorosa.

Guía de: Psicología y Tendencias

Según una investigación chilena realizada en 2012 sobre conductas sexuales de hombres y mujeres, de un total de 273 personas (entre 18 y 52 años); el 100% de los hombres y el 84% de las mujeres afirmaron haberse masturbado alguna vez. Esta práctica comenzaría antes de los 9 años en los varones y entre los 10 y 12 años en las mujeres.

expertos-autoplacer

Es un hecho que para disfrutar, experimentar sensaciones agradables y divertirnos en el acto sexual; no es necesario estar acompañados. La autoestimulación sexual sería parte fundamental del placer sexual, sin importar la edad. Y los chilenos parecen tenerlo claro. Aún así, en cierta medida, sigue siendo un asunto que mantenemos en secreto o del que, al menos, nos cuesta hablar.

Según el libro “La biblia del sexo sagrado” de Cassandra Lorius, el placer sexual en solitario -autoplacer- tiene que ver con la capacidad de auto otorgarnos goce; lo cual, implica la disposición a estar plenamente presentes con nosotros mismos de manera dispuesta y amorosa.

Algunos consejos entregados por expertos que se refieren al tema del autoplacer:

  1. Haz a un lado la culpa y la vergüenza.
  2. Cultiva una actitud positiva hacia ti mismo, tu cuerpo y los placeres que te ofrece.
  3. Procura que tu estilo de autoplacer se acerque a lo que te gustaría si estuvieras en pareja.
  4. Ve despacio y explora abiertamente tu sensualidad, poniendo atención a tu cuerpo, tu respiración, tus movimientos, tu energía, tus fantasías, etc.
  5. Utilízalo como una oportunidad para desarrollar cualidades que te gustaría expresar en pareja.
  6. Relájate en el placer, dejando que la excitación suba y baje mientras mantienes tu nivel de emoción en alto.
  7. Aprovecha para explorar todo tu cuerpo usando distintos ritmos de caricias u otras variaciones (de posición, de lugar, etc).

En palabras de Lorius, éste y otros caminos nos acercarían a convertir el sexo en algo sagrado. Lo anterior, en la medida que nos permite estar profundamente conectados con nosotros y con el otro; lo cual, a su vez, nos haría sentir nutridos y nos conduciría a un compromiso aún mayor en caso de estar en pareja.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X