“Ser humano es sentirse inferior”: La controvertida teoría de Alfred Adler

Es probable que al menos en algún momento de tu vida, te hayas sentido inferior a los demás.

Guía de: Psicología y Tendencias

default

Alfred W. Adler nace en Viena, Austria en 1870. Desde muy pequeño (alrededor de los 5 años de edad) manifestó su deseo de ser médico, tras curarse de una neumonía que casi lo lleva a la muerte. Estudió medicina, especializándose en oftalmología; para, finalmente, dedicarse a la psicoterapia.

Fue uno de los miembros originales de la Asociación Psicoanalítica de Viena y el primero en abandonarla, en 1911. Sus conceptualizaciones más reconocidas son las relativas al carácter; aquellas relacionadas con el conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones; y, el concepto de complejo de inferioridad.

Respecto de este último, cabe mencionar que el interés de Adler por la inferioridad y los efectos positivos y negativos de la autoestima nacen al inicio de su carrera, cuando trabajaba con pacientes físicamente discapacitados.

En ellos, observó que algunos alcanzaban grandes logros y otros no se esforzaban por mejorar su situación, sea cual fuera. ¿Qué hacía la diferencia? Pues, los primeros tomaban su discapacidad como una fuente motivadores; mientras que los segundos se sentían derrotados e inferiores al resto producto de su discapacidad. Las diferencias se debían a la imagen que cada quien tenía respecto de sí mismo; es decir, a su autoestima.

Así, Adler definió que “sentirse inferior” es una experiencia humana universal que tiene sus raíces en la primera infancia: Los niños se sienten naturalmente inferiores al estar rodeados de adultos “competentes” a su alrededor. En el caso de personas que no logran desarrollar la confianza –debido por ejemplo a limitaciones físicas o cierto desequilibrio psíquico- se gestan sentimientos generalizados de inferioridad que pueden dar lugar al “complejo de inferioridad”.

complejo de inferioridad

Expertos señalan que dicho complejo se definiría entonces como la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de hacer padecido una “mala” infancia, llena de sufrimientos, fracasos, frustraciones, etc. Es el sentimiento mediante el cual una persona se siente de menor valor que los demás; generando aflicción.

¿Y tú, qué opinas de teoría de Adler?

174963-4

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X