¿Sólo los buenos se deprimen? La relación entre depresión y culpa

¿Sabías que el sentimiento de culpa puede hacer más fácil tu caída hacia la depresión? Entérate de esto en el siguiente artículo.

Guía de: Psicología y Tendencias

hombre-depresion

Dorothy Rowe, psicóloga australiana especialista en depresión, determinó que existe una estrecha relación entre la depresión y el sentimiento de culpa.

En la sociedad en la que vivimos, por lo general, los seres humanos crecemos y nos desarrollamos creyendo que el mundo es un lugar justo y racional; y, por ende, si somos “buenos”, debería irnos bien en el mundo.

Bajo este precepto, ¿qué interpretación le damos a los momentos en que algo sale mal? Nuestra creencia de un “mundo justo” (en que a los “buenos” les va bien y a los “malos” les va mal) nos lleva a creer que es nuestra culpa cuando las cosas salen mal.

verguenza-2

De ahí que, expertos en el área sostengan que cuando estamos dolidos o experimentamos alguna injusticia, surjan pensamientos como: ¿Por qué a mí? ¿Qué hice mal? ¿En qué me equivoqué?, etc.

Lo anterior, hace surgir sentimientos de culpa, vergüenza e impotencia irracionales; los cuales, a su vez, pueden llevarnos fácilmente a caer en un estado depresivo.

Ante esto, Rowe explicó que somos nosotros quienes creamos y escogemos nuestras creencias. El hecho de asumir esto nos permite desprendernos de la idea inicial de un “mundo justo” y poder pensar más racionalmente ante un experiencia “negativa”.

Independiente del tipo de experiencia negativa (por ejemplo, tener malos padres o ser víctimas de un terremoto), no es favorable pensar que esto nos sucede porque estamos condenados o porque nos lo merecemos. Sería recomendable no personalizar los acontecimientos difíciles y comprender que –simplemente- a veces ocurren desgracias.

i029858

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X