Somos lo que somos a partir de los demás: La teoría de Vygotsky

¿Sabías que para Vygotsky las experiencias sociales son las más formativas?

Guía de: Psicología y Tendencias

ver

Lev Vygotsky nace en 1896 en Orsha, Rusia. Sus padres se inclinaban porque estudiara Medicina, a pesar de su orientación humanista. Finalmente, estudia Derecho y lo complementa con estudios en filosofía e historia. Más tarde, en la etapa final de su vida, estudia también Medicina aunque no logra completar la carrera debido a su prematuro fallecimiento (en Moscú, el año 1934).

Más allá de su formación académica, Vygotsky fue considerado un importante psicólogo de su época. Se dedicó toda su vida a la enseñanza y llegó a ser jefe de la orientación sociocultural de la Psicología soviética. Con su trabajo, investigación y legado, ejerció una tremenda influencia en la Psicología occidental.

Para el autor, “todas las funciones psicológicas superiores son relaciones sociales interiorizadas”. Es decir, gran parte de lo que somos, lo somos a partir de nuestra experiencia con los otros.

De hecho, según su teoría, las habilidades necesarias para razonar, entender y recordar derivarían inicialmente de las experiencias del niño con sus padres, maestros e iguales. Los niños absorberían el saber, los valores y el conocimiento técnico que han acumulado las generaciones anteriores a ellos a través de la interacción con sus cuidadores. Con estos conocimientos y herramientas es que podrían comportarse con eficiencia en el mundo que les rodea. Es por ello que la interacción social es tan fundamental: Es el único modo de experimentar e interiorizar estas herramientas culturales.

padres-y-niños-jugar-1

Así, para Vygotsky, el desarrollo sería un proceso en tres niveles: cultural, interpersonal e individual; dentro del cual, las experiencias sociales serían las más formativas.

Como antecedente, en 1860, Francis Galton, psicólogo británico, ya había desatado el debate en torno a si era la naturaleza (lo innato) o la educación (lo aprendido) lo que más influía en el desarrollo de la personalidad. Sin embargo, es Vygotsky quien lleva este tema al punto de sostener que “nos convertimos en nosotros a través de los otros”.

La teoría de Vygotsky influyó en la concepción del aprendizaje y la enseñanza. Lo anterior, haciendo que los maestros se inclinaran a cumplir un rol más activo en la enseñanza; para que más tarde surgieran conceptos como la enseñanza centrada en los contenidos y el aprendizaje colaborativo.

recurso345

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X