Sonambulismo: Qué es y por qué ocurre

Más de alguna vez, hemos visto a alguien bromeando respecto de caminar “haciéndose el dormido”.

Guía de: Psicología y Tendencias

sonambulismo

El sonambulismo se conoce como un trastorno que ocurre cuando las personas caminan y/o realizan otra actividad mientras están dormidas.

En términos más formales, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V, el sonambulismo aparece dentro de las Parasomnias; es decir,  los trastornos en los que ocurre algo anormal durante el sueño. Más específicamente, dentro de los Trastorno del despertar del sueño no REM (ósea, sueño profundo), que ocurren dentro de las primeras una o dos horas de sueño (durante el sueño de onda lenta).

dormir

Dentro de esta clasificación, entran –de menor a mayor gravedad- el “despertar con confusión”, el “sonambulismo” y el “terror nocturno”. Todos ellos son considerados benignos en niños, por la inmadurez propia de su sistema nervioso en desarrollo. Sin embargo, en adultos, circunscriben una patología.

En específico, el sonambulismo ocurre cuando la persona no se despierta o lo hace de manera incompleta, para levantarse de la cama y caminar. El individuo realiza lo anterior con la mirada perdida, sólo podría ser despertado con dificultad y comunicarse con otros de manera deficiente. Usualmente, existe amnesia respecto del episodio.

La conducta sonámbula tiende a seguir un patrón bastante definido: usualmente se presenta durante el primer tercio de la noche, realizando algún tipo de movimiento recurrente (p.ej. tirar las sábanas), seguido de un comportamiento con un fin más claro (p.ej. vestirse) y manteniendo un rostro inexpresivo con la mirada fija. De haber algún tipo de diálogo, el lenguaje tiende a ser incoherente y los movimientos, en general, suelen ser algo descoordinados.

Existen ciertos subtipos asociados al sonambulismo: con consumo de alimentos y con comportamiento sexual (“sexsomia”).

Respecto de sus causas, en adultos, es necesario mencionar que existe cierta falta de consenso. Sin embargo, se ha determinado que podría estar relacionado a:

  • * Fatiga
  • * Falta de sueño
  • * Ansiedad
  • * Estrés
  • * Preocupación
  • * Alcohol, sedantes u otras medicinas (como algunas pastillas para dormir)
  • * Afecciones tales como convulsiones parciales y complejas
  • * Algunos trastornos mentales

fotonoticia_20151110130314_645

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X