Soy chileno: La nacionalidad como sentido de pertenencia y lo que nos identifica

Analizamos la nacionalidad y nos respondemos la pregunta sobre: ¿Qué identifica a los/as chilenos/as?

Guía de: Psicología y Tendencias

nacionalidad-chilena

Una nación se define como el conjunto de los habitantes de un país, el conjunto de personas de un mismo origen, que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Es por ello que el concepto de nación contiene en sí mismo la cultura y pertenece a ella.

A su vez, la nacionalidad se entiende como la condición y carácter de los pueblos y habitantes de una nación. Lo cual, define a la nacionalidad como una experiencia identitaria, de pertenencia, una práctica de auto percepción e incluso, de inclusión o exclusión.

0005181164

Como todo proceso de identidad colectiva, sentirse parte de una nación dice relación con un sentido de pertenencia que, en este caso, es compartido por quienes comparten la misma nacionalidad. En consecuencia, supone la existencia de un “nosotros”, de una comunidad de individuos que comparten pautas culturales comunes en las que se reconocen unos a otros.

Ahora bien, en este punto, cabría preguntarse ¿qué identifica los/as chilenos/as? ¿En qué pautas culturales es posible reconocerse?

extranjeros-en-chile

Chile, a diferencia de otros países, por su larga geografía, presenta una gran variedad de gente y costumbres. Por ello, muchas veces es difícil definir bien una identidad. Aún así, hemos recopilado algunos elementos identitarios que parecen identificar a quienes pertenecen a este país.

Algunos señalan que lo que nos une e identifica a todos es nuestra bandera y sus colores (blanco, azul y rojo). Estos se ocuparían para identificar y representar diferentes cosas o momentos desde los partidos de la selección chilena de fútbol hasta los actos oficiales de la patria. En esta misma categoría podrían entrar nuestro himno, escudo de armas, animales típicos (el condor y el huemul) y baile nacional (la cueca). Lo mismo que la celebración de nuestras Fiestas Patrias en el Día de la Independencia  Nacional (18 de Septiembre).

Cueca-Chilota-2

Otro elemento que caracterizaría a nuestra nación sería el mestizaje cultural. El pueblo chileno sería producto del mestizaje entre españoles e indígenas de las distintas zonas de nuestro país. Lo cual, muchos/as chilenos/as tienden a olvidar.

s2-ideas-2-640x353

Esta influencia española, ha dado origen a una identidad que se ha fundido con tradiciones importadas en distintos ámbitos: celebración de festividades religiosas cristianas, juegos tradicionales de herencia hispánica, gastronomía típica con influencia española, etc.

Ahora bien, en nuestra artesanía podemos encontrar diferentes manifestaciones ancestrales de nuestros pueblos originarios (cuero, greda, mimbre, crin de caballo, madera , etc.)

IMG_1212

Como podemos suponer, cada chileno/a tiene su opinión respecto de por qué Chile es Chile o qué es lo que nos identifica como chilenos/as. ¿Tú qué opinas al respecto?

chile-easter_00378738

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X