VIH/SIDA: Un problema de salud pública y los aportes desde la Psicología

¿Sabías qué el VIH/SIDA sigue siendo un problema en todo el mundo? El aporte de la Psicología para enfrentarlo.

Guía de: Psicología y Tendencias

vihsida-enfermedad-jeringa

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana fue aislado a principios de los años 80 y desde entonces se ido convirtiendo en un serio problema de salud pública para gran parte de los países del mundo. A pesar de los esfuerzos que se realizan al respecto, no se prevé que en un futuro próximo se encuentre la cura de esta enfermedad. Es por ello que, este problema se enfrenta elaborando programas que: a) eviten nuevas infecciones y b) mejoren la calidad de vida y servicios a los que optan las personas que viven con VIH o SIDA en sus diferentes estadios.

Para todo lo anterior, se necesitan intervenciones de carácter muldisciplinario, en los que la Psicología juega un rol fundamental. Esto ya que tanto en la fase de prevención como en la fase de intervención de personas con VIH/SIDA, es imprescindible analizar y evaluar la conducta y los factores psicológicos de los individuos.

Algunas investigaciones recientes en el área parecen dar cuenta de la necesidad de identificar qué y cómo es que diversos factores psicológicos facilitan o impiden la realización de determinadas conductas de riesgo (p.e. tener relaciones sexuales con penetración y sin condón, tener relaciones sexuales con múltiples parejas, etc.).

Así, se han descubierto un sinnúmero de variables que se relacionan con las conductas de riesgo; entre ellas: los afectos, los estilos de interacción, las competencias, las emociones, los motivos, las creencias, etc.

diferencias-entre-vih-y-sida

En lo que respecta a personas que ya contrajeron el virus, desde la Psicología, también se ha explorado su estado psicológico; detectándose co-morbilidad patológica con trastornos afectivos, síndromes demenciales y psicóticos, abuso de sustancias, trastornos orgánicos, adaptativos e ideación suicida, entre otros. Por otro lado, los problemas psicológicos más comunes en estas personas serían: baja autoestima, miedo a perder el atractivo físico e hipocondría, somatizaciones y síntomas obsesivo-compulsivos.

Todas estas dificultades se explican ya sea por problemas emocionales previos a la afectación por el VIH; por dificultades propias de la adaptación a esta enfermedad; como consecuencia de la misma enfermedad y su tratamiento; o, como efecto del estigma social asociado al SIDA.

Con todo lo anterior, la tarea preventiva principal se plantea mediante el Addotar a las personas de los recursos competenciales y las destrezas que les permitan enfrentar los requerimientos de su vida cotidiana, promover el establecimiento de estilos interactivos saludables y desarrollar las conductas instrumentales de prevención apropiadas, tales como:

  • Saber qué es el VIH/SIDA.
  • Informarse acerca de cómo se transmite y qué medidas preventivas existen.
  • Evitar o posponer una relación sexual.
  • En caso de tener relaciones sexuales, utilizar condón correcta y consistentemente.
  • En caso de tener una vida sexual activa, tener relaciones sexuales con una sola pareja e investigar la historia sexual de su(s) pareja(s).

En resumen, la única forma eficaz de evitar nuevas infecciones por VIH es mediante la modificación de las conductas de riesgo por conductas de prevención. Por ello, es imperativo lo anteriormente señalado y, además, seguir realizando esfuerzos de investigación tendientes a conseguir un mejor y un más completo entendimiento de qué factores psicológicos son las que facilitan o impiden que tales conductas se practiquen.

Por su parte, desde la intervención con personas portadoras del VIH/SIDA, los psicólogos actuán fundamentalmente favoreciendo al adhesión al tratamiento. Lo anterior, por ejemplo, interviniendo en el ajuste del paciente al tratamiento en relación a su funcionamiento cotidiano; entrenándolo en solución de problemas; enseñándole a superar las barreras potenciales de su tratamiento; y, reforzando positivamente sus esfuerzos para seguir su tratamiento.

virus-del-VIH-SIDA-podrIa-estar-evolucionando-hacia-una-forma-menos-agresiva-000

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X