Inicio » RSE » Equipo

Buenas prácticas del gobierno corporativo: 10 ideas para hacerlas realidad

Aquí presentamos algunas buenas prácticas para que vean cómo aplicarlas en sus organizaciones.

El #GobiernoCorporativo tiene una gran incidencia en la gestión socialmente responsable de una organización. Como la #ISO26000 lo plantea como un tema fundamental, aquí les presento algunas buenas prácticas para que vean cómo aplicarlas en sus organizaciones.

1. Definición de roles y funciones: Como una forma de saber qué se espera del directorio y directores, cuáles son sus roles y funciones, se definen y se dejan por escrito qué es lo que deben hacer. Dentro de esto se define incluso cuál es el rol de éste con la alta administración y/o gerente general.

2. Procesos y estructuras para la toma de decisiones: Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la organización, se definen procesos y estructuras que faciliten la toma de decisiones favoreciendo a la organización, por sobre intereses personales o de grupos económicos. Aquí se puede definir qué decisiones son tomadas por el directorio y cuáles por la alta administración, entre otras.

Gobierno Corporativo

Foto: Internet

3. Representatividad del directorio: Para tomar buenas decisiones y guiar a la organización es necesario tener la visión incluso de los grupos minoritarios dentro del directorio. Estos pueden ser mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad, entre otros. Para tenerlos presente se debe buscar un mecanismo para tener sus intereses dentro de la organización. Algunos directorios para ser más representativos han incorporado a representantes de los trabajadores dentro de su estructura.

4. Creación de comités de directorio: Para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas para la organización, se crean comités de directorio que deben hacer seguimiento y proponer mejoras en los temas para el cual fueron creados. Algunos comités creados: auditoría, cumplimientos legales, sostenibilidad o RSE, gobierno corporativo, inversiones, relaciones laborales, negocios, tecnologías y procesos, relacionamiento con stakeholders, entre otros.

5. Incorporación de especialistas en comités de directorio: Considerando que el rol principal de los comités de directorio es velar por el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización y como una forma de asegurar su buen trabajo, se incorporan especialistas dentro de los comités. La misión principal de estos especialistas es potenciar y/o suplir las carencias de los integrantes del directorio en temas específicos.

6. Evaluación de desempeño del directorio: para lograr una buena gestión de las organizaciones, se requiere evaluar el desempeño de quienes la integran. Esto no sólo debe ser aplicado a los trabajadores, sino que también hay organizaciones que han creado sistemas para evaluar o de autoevaluación de los propios directores.

7. Indicadores de sostenibilidad para directorio y alta dirección: las organizaciones que van a la vanguardia en temas de #RSE o #sostenbilidad han incorporado indicadores de gestión para el directorio y que los “obliga” a estar preocupados de los temas económicos, sociales y medioambientales de la organización. Éstos indicadores afectan directamente los bonos, desempeño y evaluación del directorio y la alta dirección. Algunos de éstos pueden ser tasa de accidentabilidad de los trabajadores internos, reducción huella de carbono o nivel de satisfacción de clientes.

8. Comité y códigos de ética: para tratar de evitar fraudes, conductas que vayan en contra de los valores de la organización y cómo una forma de minimizar riesgos que afecten la sostenibilidad de la misma, se elaboran comités y códigos de éticas. El código rige para todos los integrantes de la organización e incluye temas con proveedores, clientes, conflictos de interés, abusos, por mencionar algunos. Para la implementación de estos comités y códigos de ética, habitualmente se crea también un canal de denuncias.

9. Creación de comités de administración: Una vez que los comités de directorio han entregado los lineamientos para cumplir con las metas definidas, se requiere tener dentro de la organización personas y estructuras para integrar tareas que busquen cumplirlas. Por esta razón se crean comités de administración, integrados por gerentes o jefes de primera línea, tales como: clientes, recursos humanos, cultura organizacional, entre otros.

10. Comunicación en dos direcciones con #stakeholders: como en la gestión actual de las organizaciones es un imperativo incorporar las expectativas de los #stakeholders, hay algunos directorios que han creado métodos de comunicación con los #stakeholders que van en ambas direcciones, es decir, se comunica y se escucha. De acuerdo a la escucha y a las necesidades de la organización, se definen los temas prioritarios a ser abordados por la administración.

Más allá de la definición procedimientos, procesos o estructuras, lo fundamental es el convencimiento de parte del gobierno corporativo con la gestión socialmente responsable. Si esto no ocurre, todo se transformará en buenas intenciones registradas en un papel. #RSEtareadetodos.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X