Inicio » RSE » Equipo

¿Cómo se aplica la gestión socialmente responsable en las organizaciones? (II)

El tema medioambiental debe relacionarse principalmente con los impactos negativos de una organización.

Siguiendo con la idea de facilitar cómo llevar la RSE al día a día, aquí les presento lo que pueden realizar desde otras áreas de una organización (ver Parte I).

En lo que a colaboradores se refiere hay organizaciones que se preocupan de la seguridad y salud en el trabajo, de las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, de los beneficios entregados a sus trabajadores (días administrativos, celebración de navidad, aguinaldos, capacitaciones, horarios flexibles), del acceso que entregan para una mejor calidad de vida (acceso a frutas y verduras en la oficina, exámenes de salud, salir temprano del trabajo para realizar otras actividades, oferta deportiva, descuentos en actividades extra programáticas) y del desarrollo humano y profesional de las personas que ahí trabajan.

Gestión Responsable

Foto: Internet

El tema medioambiental debe relacionarse principalmente con los impactos negativos de una organización. De poco sirve que se preocupen de reciclar papeles, si es que su mayor impacto está en que en la basura que botan contamina las aguas o que su labor impacta fuertemente el ecosistema de una ciudad específica. Incluso hay una oferta hoy día para que las pymes midan su huella de carbono con unaherramienta gratuita y en base a eso ver qué medidas tomar para mitigar el impacto en el medioambiente.

En el trabajo con proveedores también hay mucho que hacer y eso comienza por pagar en un plazo razonable (ojalá no más de 30 días) y más aún si es una pyme. Hoy en día incluso hay empresas que de acuerdo al servicio que reciben del proveedor ofrecen pronto pago. Es importante que las “reglas de juego” sean claras, transparentes, justas y conocidas por la cadena de valor. Hay otras organizaciones que hoy ofrecen capacitaciones a sus proveedores en temas que manejan y que son valorados por el mismo. Otros han ido más allá y otorgan puntos adicionales en las licitaciones, en aquellos casos en que el proveedor cuenta con personas con discapacidad dentro de su planta.

Cumplir las promesas

Uno de los principales stakeholders que cuidan las organizaciones son sus clientes, pero para que la gestión sea socialmente responsable deben preocuparse de cumplir con lo que se promete y de entregar un servicio de post venta que resuelva problemas. En caso de que cierta producción sea defectuosa y eso se detecte después de la venta, ver la forma de recuperar esos productos y entregar una solución al cliente. Hay algunos que han constituido comités de consumidores para saber qué es lo que ellos esperan de la organización y ver cómo mejorar lo que están realizando. El incorporarse a las redes sociales, habla de transparencia y de que además de enviar información, pueden recibir comentarios, quejas o felicitaciones. Lo importante es gestionar lo que ahí se habla o dice de la organización.

Finalmente en lo que ha participación  con la comunidad se refiere, que es a lo único con lo que muchos asocian erróneamente la RS (RSE), se debe escuchar lo que éstas quieren y buscar formas en la que ellos también se desarrollen. La organización no puede creer que porque ofrece empleos basta. Debe ser capaz de colaborar en el desarrollo de la comunidad, de acuerdo a las necesidades de la misma.

Como pueden ver existen formas concretas de cómo aportar a una gestión socialmente responsable (RSE), los invito a ver dónde están ustedes y comenzar a aplicarlo en sus organizaciones. Además podemos usar como hasta #RSEresponsabilidaddetodos

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X