Inicio » RSE » Equipo

Transparencia corporativa, en qué consiste

Esta política permite a las empresas informar a sus grupos de interés quiénes son, qué hacen y por qué, dándole valor a su actuar.

Hoy los stakeholders quieren saber más sobre las empresas, ante lo cual, la transparencia adquiere cada día más importancia. Y es que más allá de que los  inversionistas o los trabajadores necesiten información, hay personas que nunca comprarán un título, pero que sí quieren saber de las acciones sociales de una empresa en su calidad de consumidores.

Transparencia

Foto: El Mercurio

Entregar todos los detalles relacionados con la gestión de la empresa es el objetivo de la RSE con la transparencia.

La transparencia corporativa es una política del gobierno corporativo de una compañía, destinada a informar a la sociedad sobre sus actividades comerciales y financieras, su gestión, sus resultados y su aporte a la sociedad a través de la Responsabilidad Social Empresarial. “Es una herramienta que le permite a una empresa dar a conocer todos los aspectos que crean valor para ésta”, explica Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios.

Este es un valor necesario para que las firmas comuniquen las acciones que hacen y que las diferencian, además, permite responder a las inquietudes de inversionistas y clientes. Así, mientras más una empresa transparente su información corporativa menos incertidumbre habrá sobre la compañía y su quehacer.

Y para esto es clave publicar en sus sitios o en las memorias anuales datos para sus grupos de interés. Pero tenerlos escondidos en la página web no es suficiente, éstos deben ser de fácil acceso para cualquier usuario. Así, lo básico es que las compañías informen sobre su historia, su estrategia corporativa (misión, visión, valores), a qué se dedica, quiénes trabajan y qué programas de RSE tienen, entre otros.

En Chile hay poca información

Memorias empresas

Foto: El Mercurio

Las memorias anuales deben contener datos para los grupos de interés de las empresas.

El “Índice de Transparencia Corporativa 2010”, elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios (IdN) y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo concluye que la información que las empresas chilenas ponen a disposición de sus stakeholders y, en especial, la que ofrecen a los inversionistas, es baja con respecto a lo que se observa en otros mercados.

Tanto en Europa, como en Asia y EE.UU., las empresas que cotizan en Bolsa ponen una mayor cantidad de información en sus sitios web que sus pares chilenas. Y además, ésta se encuentra más a la vista y no “escondida” dentro de documentos tales como memorias o reportes ad-hoc. Así, se observa que sólo el 63% de los antecedentes que una compañía internacional (de clase mundial) pone a disposición de sus grupos de interés son entregados (en promedio) por las empresas nacionales.

De acuerdo a la investigación, donde se encuentran las mayores brechas de transparencia de información corporativa es en los temas de responsabilidad social.  Para Díaz, las firmas locales deben adoptar de forma más decidida los estándares internacionales en esta materia.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X