Inicio » Running » Equipo

¿Qué es el Tapering y cuál es su importancia en el Running?

¿Qué hacer cuando nos quedan solo 10 días para una competencia? ¿Qué será lo más conveniente? Aquí conocerás el Tapering, una excelente técnica para llegar bien al día esperado.

Si no tenemos la posibilidad de contar con algún entrenador o pertenecer a un club, se nos hace complicado llegar de manera positiva a esas tediosas últimas semanas pre competitivas. Independiente de la distancia, los 10 días finales pueden ser un verdadero suplicio, si no sabemos cómo enfrentar y mejorar el rendimiento, tanto físico como mental.

Claro, si no estamos bien preparados, nos podemos lesionar y si la ansiedad nos hace caer, podemos angustiarnos debido a la baja de kilometraje obligada que se vive durante los últimos días de entrenamiento.

Una de las técnicas más usadas es el Tapering, el cual nos permite llegar en óptimas condiciones al día “D”, a través de la reducción acertada de los entrenamientos.

tapering

Foto: El Mercurio

Nada de lo que hagamos esos días antes nos ayudará a ser más rápidos, pero sí que la preparación que hayamos hecho se puede dañar por una mala planificación final.

Según los expertos, la idea es que “el cuerpo asimile todo el trabajo hecho anteriormente en los entrenamientos, que se recupere de ellos y que llegue a la competición en sobrecompensación y por tanto pueda rendir a un nivel superior a lo que venía haciendo en los entrenamientos”. De hecho, según aconsejan que la frecuencia de entrenamiento debería ser un 20-30% inferior.

En el caso del maratón, deberíamos empezar esta reducción al menos 10 días antes de la competición.

Hay que dejar en claro, como lo dice este reportaje de la revista Runners.es, que no se trata de suprimir el ejercicio, sino de ir adaptando la actividad para regenerar la musculatura (y la mente) y hacerlo de forma correcta, no a lo loco.

Según la página Altorendimiento.com el Tapering comenzó a estudiarse en la década de los 80, luego de que un grupo de investigadores canadienses realizara unas pruebas en la Universidad de McMaster, Ontario. Y hasta hoy, sigue siendo un importante referente para quienes quieran mejorar sus tiempos y llegar de mejor manera a la meta. Y hablamos de deportistas de elite como principiantes.

Más sobre Running

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X