Inicio » Tenis » Equipo

¿Qué esperar de la feroz competencia del ATP en 2012?

¿Podrá Djokovic sostener el No. 1 del mundo ante la amenaza de Nadal?, ¿Podrá Federer tener la chance de romper más récords en su brillante carrera?, ¿Hay algunos jugadores capaces de despegar y meterse arriba?

La temporada del ATP World Tour 2012 se inicia en Oceanía y se avizora como una de las temporadas más atractivas de los últimos, por la enorme lucha que llevan los jugadores que están en lo más alto, y la expectativa que también pesan sobre algunos de los jóvenes que buscan dejar de ser revelaciones para dar el salto mayor.

Si en 2010 Rafael Nadal tuvo un año memorable, y el 2011 Novak Djokovic escribió otro capítulo en la gloriosa historia del tenis con marcas impresionantes, sólo resta por ver cuál de los dos será capaz de imponer supremacía este año.

ATP 2012

Foto: Reuters

¿Nadal o Djokovic, quién dominará el circuito este año?

Lo cierto es que la temporada recién pasada se le puede atribuir exclusivamente al superlativo nivel de Djokovic, ya que revisando los números de Nadal se ve que aún cuando perdió seis finales, todas fueron ante el serbio, incluyendo dos de Grand Slam… Si ‘Nole’ no hubiera estado tan inspirado, seguramente el zurdo seguiría sumando semanas como número uno del mundo.

De todas formas el mismo caso de Nadal 2010 le da esperanzas ahora. El propio mallorquín dijo que es imposible que un jugador repita una temporada tan gloriosa como la que él tuvo en ese momento, y ahora repitió su discurso en referencia a Djokovic, por lo que si ambos se nivelan, y encuentran en un nivel máximo, puede seguir subiendo la vara.

¿Y qué queda para Roger Federer? Su fin de 2011 dirá que todavía le queda mucho. El suizo ganó sus últimos tres torneos, incluyendo un Masters 1000 y las Finales Barclays ATP World Tour para recuperar el número tres del mundo. Señales suficientes para que a la hora de proyectar una temporada su nombre deba estar arriba.

No hay que olvidar que 2012 es un año olímpico y para muchos, incluyendo Federer, seguramente será su última chance de ganar la medalla de oro en singles (ganó el dobles en Beijing). Esa es la gran motivación que le resta a ‘FedEx’ -aparte de que se juega en pasto- además de una última gran marca para romper, ya que está a sólo una semana de igualar el récord de Pete Sampras con mayor cantidad de semanas en el número uno con 286. Si Djokovic y Nadal se nivelan pero hacia abajo, ojo con Roger…

Pero mucho se habla de los jugadores top, que se sabe que estarán pase lo que pase en la parte alta; sin embargo, ¿quiénes pueden aparecer este año y dar a conocer sus nombres de forma más imborrable?

Aunque ya es un nombre reconocido, Juan Martín del Potro puede entrar en esta categoría. Luego de su brillante 2011 donde volvió a rozar el Top 10, el argentino es sindicado como el único capaz de romper la hegemonía de los Cuatro Grandes (Djokovic, Nadal, Federer y Murray) y luego de recuperar ritmo y confianza, esta temporada se abre todo para que vuelva a deslumbrar y sea una amenaza real.

Otros nombres fueron revelación el año pasado y ahora les llegó la hora de confirmar. La Revelación ATP de 2011 fue el canadiense Milos Raonic y con 20 años –y un título ganado ya en su carrera- se acerca a ser el mejor de su país en la historia y su potente tenis es ideal para enfrenar los escenarios más importantes del circuito.

Bernard Tomic, Ryan Harrison, Grigor Dimitrov y Donald Young son la nueva camada del tenis que explotaron en los últimos 12 meses para consolidarse en el Top 100, y si son capaces de confirmar sus condiciones y expectativas, los torneos importantes podrían tener nuevas estrellas a los cuales venerar.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X