Inicio » Cocina »

¿Cuál es la mejor receta para preparar pebre?

El pebre es acompañante de empanadas, humitas, perfectamente puede ir al lado del costillar, el pollo asado o la carne a la parrilla, también viene bien sobre una longaniza. Aquí, la receta para el pebre.

Guía de: Cocina

Pebre es Chile. Esta salsa espesa con trozos de sus ingredientes, ya que todos van picados y no licuados, forman el pebre, ese que se llama cucharea’o, que se presenta en librillo de greda en medio de la mesa y se comparte por una cuchara común, el que es sopeado o untado con un buen trozo de pan amasado, una sopaipilla o una simple, pero crujiente marraqueta.

El pebre es acompañante de empanadas, cazuelas, asados, humitas, porotos con tallarines y granados, perfectamente puede ir al lado del costillar de chancho, el pollo asado o la carne a la parrilla, bien viene disponerlo sobre la longaniza que conforma el relleno del choripán antes de un asado y por qué no diluido en algún caldo reponedor como es el caldo de patas.

RECETA PARA PEBRE

Foto: El Mercurio

Hay muchas variantes, pero la mejor receta para preparar pebre es la tradicional.

Por sus ingredientes, al pebre lo podemos relacionar con otras salsas similares en el resto de América como lo son en México el pico de gallo, en Venezuela el perico, el chimichurri en argentina y la salsa criolla en Ecuador. Pero nuestro pebre chileno es único, ya que lleva una gran cantidad de cilantro, cebolla, ajo, ají verde (verano) o ají en pasta (en invierno), hay otras variedades con incorporación de un poco de tomate, pero ya se puede confundir con el chancho en piedra.

La receta no tiene chancho o cerdo, su nombre viene por el chanco o chancado (triturado) en piedra de los ingredientes, bien mirado es machacar sus ingredientes, comenzando por la sal gruesa, ajo, cebollas, tomates, una ramita de cilantro, aceite de maravilla y un chorrito de vinagre. Más ají en pasta si se quiere.

Ahora, para la receta del pebre existen variadas, muchas ya son derivaciones del original, agregando algunos tipos de frutas como los pebres de papaya, mangos, paltas. También los hay de cochayuyo y ulte,  hay algunos con mote, quínoa y lentejas. Pero de verdad creo que las variedades son infinitas, es por esto que prefiero entregar la receta lo más clásica posible, con la finalidad de seguir degustando y disfrutando la reina de las salsas chilenas como Dios manda.

Receta del Pebre

Ingredientes:

  • 1 taza de cilantro picado
  • ½ taza de cebolla picada en cubitos
  • 2 dientes de ajo picado
  • 2 cucharadas de ají rojo en pasta
  • 1 chorrito de vinagre
  • 1 chorrito de jugo de limón
  • Sal gruesa a gusto

Elaboración

En un bowl amplio disponer la pasta de ají, agregar la cebolla, el ajo, el cilantro, condimentar con aceite de maravilla, sal, el jugo de limón y vinagre, revolver bien y disponer en un librillo de greda, consumir unos minutos más tarde, con la finalidad de que se mezclen los sabores.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X