Inicio » Cocina »

Columna de Álvaro Lois: Final MasterChef Chile 2; el triunfo de la Cocina en TV

El excelente nivel técnico de los finalistas generó una competencia muy reñida, sin embargo, la pasión y honestidad de Don Alfonso lo consagró como el gran ganador.

Guía de: Cocina

Esta segunda versión, a diferencia de la anterior, tuvo menos relevancia a nivel mediático, pero aumentó el rating comparativamente, independiente que sus personajes no fueron tan potentes como los anteriores, sí las redes sociales (especialmente Twitter) fue un verdadero caldo hirviendo en cada capítulo, en que cada vez hubo eliminados y la tensión aumentaba.

Sergio Nakasone es un maestro en el tema de los reality, convirtiéndolos en un éxito, esta vez también lo hizo, un buen casting, hubo de todo y los describiré como los definimos todos en la casa: la monjita, el cuico gourmet Max, Don Alfonso el garzón, Almendra la Sra. cuica que cocina rico, la dueña de casa, Leche el extraño, Maylin que estaba presa, las pinturitas y medias lloronas, la vegana, carabinera, el bombero, los afuerinos extremos Andrés y Gabriel de Juan Fernández y La Patagonia respectivamente, el cantante ochentero, entre otros.

Finalistas MasterChef Chile 2 - Foto: www.radioagricultura.cl

Finalistas MasterChef Chile 2 – Foto: www.radioagricultura.cl

Franqueza absoluta fue la característica del Jurado y tenía que ser así, ya que la competencia con el programa “The Switch” de Mega fue potente. Cada uno brindó comentarios descarnados para algunos, sensatos para los que trabajamos y nos dedicamos al rubro gastronómico.

El nivel de los participantes, a diferencia de la versión anterior, creo que fue menor, además sentí una inmadurez exacerbada en ellos, mucho llanto, exceso de lamentaciones, poca autocrítica, rechazo a la frustración y a los errores. No obstante, esto ayuda a mejorar el rating y otorga más sabor a lo que entendemos que sólo es un show televisivo y debe elaborarse como tal.

Con respecto al jurado de la final, aparte del estable, considero que fue muy bien elegido. Un revés a TVN, ya que fueron invitados dos de los tres jurados del programa “Top Chef”, Ciro Watanabe y Pamela Fidalgo, aparte de mi cariño hacia ellos por la gran amistad que nos une, tengo un respeto infinito a su labor y profesionalismo, Ciro es uno de los mejores exponentes de la cocina peruana en nuestro país y Pamela la Cocinera, que lleva con maestría la cocina de “Coquinaria”. Tomás Olivera, el maestro tras bambalinas del programa responsable de aunar las técnicas y el nivel en cada participante, Massimo Funari, el representante de Italia y responsable de hacer cocina italiana igual que en su verdadera tierra como lo nombró el gobierno italiano, Franck Dieudonné, maestro francés a cargo de los exitosos restaurant “Ópera” y del Hotel Radisson, actualmente centrado en un proyecto personal. Juan Manuel Pena Passsaro, en pocas palabras el argentino que revolucionó la cocina chilena y finalmente el renombrado Rodolfo Guzmán, responsable de hacernos conocidos como potencia alimentaria y que ha puesto la cocina chilena en boca de los cinco continentes.

En la final, la primera dupla entre Almendra y Max debían elegir cada uno un producto y elaborar su receta utilizando ambos alimentos seleccionados. El error garrafal, por parte de Almendra, fue elegir cordero, considerando que nunca lo había preparado, el nivel de Almendra fue considerablemente menor al de Max. Considero que dejar piezas con grasa es imperdonable en esas instancias del concurso, sin embargo, en potencia del sabor se enfrentaron a la par, pero Max fue el primer seleccionado como finalista.

La segunda dupla fue la más honesta, los ingredientes elegidos fueron los clásicos: filete de wagyu por parte de Alfonso y champiñones elegidos por Maylin. Ambos prepararon platos considerablemente superiores en calidad técnica y presentación en referencia al dúo anterior, pero a simple vista el plato de Don Alfonso era superior, aquí la edad, experiencia y el trabajo de garzón se impuso frente a Maylin, siendo que esta última es la que más avanzó técnicamente durante el concurso en comparación con sus compañeros.

De las eliminadas, Almendra y Maylin, queda la sensación que ellas hicieron un buen trabajo, que se sienten satisfechas con lo hecho y agradecidas por la experiencia. En relación a la final, la votación no fue solamente tarea de los tres jueces estables, también de los siete cocineros invitados, que silenciosamente degustaron y juraron, dejando su preferencia plasmada en un papel y luego depositada en una urna.

Don Alfonso, el ganador de MasterChef Chile 2 - Foto: www.13.cl

Don Alfonso, el ganador de MasterChef Chile 2 – Foto: www.13.cl

Respecto a los grandes finalistas, Alfonso y Max, el nivel de ambos concursantes era elevado, desde la mirada de Cocinero y telespectador puedo definir que la entrada de Alfonso era preciosa y a la vez parecía saber bien, no así su plato principal, el postre era interesante y representaba un montaje clásico. Respecto a la presentación de Max, la entrada era simple, plato principal muy bonito y el postre fue espectacular, pero parece que los años, sabiduría, la experiencia de ser garzón, la alegría al cocinar, poner el “mariconeo” en los platos y ser absolutamente honesto, hizo que los Cocineros profesionales dieran siete votos de diez, dando como merecido ganador a Don Alfonso, uno de mis favoritos.

Lo mencioné en varias ocasiones en mis redes sociales hace algunas semanas y a la vez manifiesto que gracias al premio, este garzón hizo que su oficio se valore, demostró a los chilenos que el ser garzón no es el “mozo” o el hombrecito que lleva los platos cuando uno se sienta a comer en un restaurant, sino que es un hombre como todos los que leen este artículo, que tiene sentimientos, penas, alegrías, sueños, duelos, problemas, escasez económica, en fin, es un chileno que le dio la vuelta de mano al destino y hoy se siente feliz por ser el segundo MasterChef de Chile.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X