Inicio » Cocina »

¿Cómo enseñar a cocinar a los niños? Pasos prácticos para que aprendan

Generar independencia y creatividad en los niños es una tarea esencial para brindarles diversas herramientas y puedan desempeñarse correctamente.

Guía de: Cocina

¿Cómo enseñar a cocinar a los niños? Sugiero que junto a ellos se revisen varios libros de recetas y seleccionar elaboraciones simples, las que más atraigan a los niños, ideal que tengan muchas imágenes e ilustraciones para que se orienten y puedan visualizar los elementos que van a utilizar y cómo debe quedar lo que van a cocinar.

ensenar-cocina-ninos

Pasos a seguir:

- Lavarse bien las manos antes de empezar a cocinar.

- Si tienen el pelo largo, deben atárselo o cubrirlo.

- Utilizar un delantal para no mancharse.

- Leer la receta y disponer todos los ingredientes (ya medidos) y los utensilios en el orden que los van a usar, para tener todo a su alcance.

- Lavar las frutas y/o verduras antes de utilizarlas.

- Para medir algunos ingredientes, cuando lean “cucharaditas” pueden utilizar una cuchara de té y cucharas soperas cuando lean “cucharadas”.

- Usar cuchillos y tablas de picar distintos para la carne cruda.

- Si la preparación requiere huevos crudos, lavarse las manos y limpiar las superficies que utilizaron (tablas, mesa, fuentes, etc.) inmediatamente después.

- Controlar el tiempo de cocción, considerando que varía según cada tipo de horno.

- Lavar enseguida los utensilios sucios, ya que los ingredientes crudos se resecan y después es más difícil limpiarlos, además, contribuyen al orden inmediato de la Cocina.

- Trabajar con precaución para evitar accidentes o errores en la preparación.

Respecto a la seguridad en la Cocina, es importante que un adulto los ayude cuando deban encender fuego, utilizar el horno, usar un cuchillo si no han practicado anteriormente o manipular utensilios eléctricos (batidora, licuadora, etc.). También usar manoplas para mover o tomar moldes y ollas calientes.

Una vez que terminen de cocinar, ordenar y limpiar todos los utensilios y el lugar donde prepararon la receta, incentivando la disciplina y organización en la Cocina.

Aprender y entretenerse, acciones claves para disfrutar gratos momentos junto a la familia, incorporemos a nuestros niños en la Cocina, es una actividad sana y enriquecedora para todos.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X