Inicio » Cocina »

¿Cómo hacer Estofado de Vacuno? Un plato contundente y sabroso

El Estofado de Vacuno es una receta tradicional, cuyo tiempo de cocción equivale a más de 2 horas.

Guía de: Cocina

¿Cómo hacer Estofado de Vacuno? Para preparar un Estofado de Vacuno, sugiero utilizar los siguientes cortes: tapapecho, punta picana o punta de ganso.

Estofado de Vacuno - Foto: www.gourmet.cl

Estofado de Vacuno – Foto: www.gourmet.cl

Ingredientes (considerados para 4 personas):

- 1 kg. de carne de vacuno.

- 30 grs. de harina.

- 50 grs. de mantequilla.

- 2 cucharadas de aceite de oliva.

- 4 láminas de tocino cortados en cuadrados.

- 3 cebollas cortadas en octavos.

- 500 ml. de vino tinto.

- 2 hojas de laurel.

- 1 rama pequeña de tomillo.

- 2 dientes de ajo picados.

- 250 grs. de champiñones cortados en láminas.

- 3 cucharadas de perejil fresco picado finamente.

Preparación:Cortar la carne en cubos y enharinarlos, sacudir el exceso de harina y reservar. En una olla, calentar la mitad de la mantequilla y el aceite, saltear la carne a fuego fuerte durante 3 minutos o hasta que esté bien dorada, añadir más aceite si es necesario.

En un sartén, calentar el aceite, incorporar el tocino y la cebolla, remover durante 4 minutos o hasta que se ablanden, añadir a la olla con la carne y mezclar todos los ingredientes. En el mismo sartén donde cocinó el tocino con la cebolla, incorpore la harina restante y luego vierta el vino tinto, remueva con una cuchara de madera para disolver los grumos, dejar que hierva y rociar la mezcla en la olla sobre la carne. Incorporar el ajo, tomillo y laurel, cocinar con la olla tapada durante 2 horas o hasta que la carne esté blanda.

En una olla pequeña derretir el resto de la mantequilla, agregar los champiñones, cocinar durante 2 minutos y reservar. Retirar la carne de la salsa con una espumadera y reservar, poner a fuego fuerte la olla y dejar hervir la salsa hasta que se reduzca en un tercio, retirar el laurel y tomillo, añadir los champiñones, reincorporar la carne y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Servir caliente y espolvorear la preparación con perejil picado, acompañar con arroz, cuscús con verduras, quinoa o papas cocidas u horneadas.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X