Inicio » Cocina » Equipo

¿Cómo hacer mote con huesillos? Receta sabrosa para un clásico chileno

Cómo preparar el típico postre refrescante consumido por todos los chilenos.

Cómo hacer mote con huesillo de la manera más fácil y sencilla posible. Solo tienes que comprar los ingredientes y seguir al pie de la letra las instrucciones detalladas a continuación. Con esta, no tendrás que envidiarle nada al mote con huesillo que compras en las fondas y ramadas.

mote-huesillos

Ingredientes para saber cómo hacer mote con huesillo:

  • 1/4 de kilo de huesillos
  • 1/1 taza de azúcar
  • 1 trozo de chancaca
  • 1/4 kilo de mote
  • Canela

Preparación:

  1. Hay que limpiar los huesillo para sacarles todo tipo de suciedad que pudiera tener. Luego hay que hervir un litro de agua y vaciarla en un bowl para dejar reposando los huesillos. Hay que taparlos con cualquier objeto que sirva para que no se escape el calor. El tiempo de reposo es, más o menos, una noche entera.
  2. Luego vaciamos los huesillos junto con el agua a una olla, agregamos un poco más de agua y los dejamos cocinar hasta que hiervan los huesillos.
  3. Cuando ya hayan hervido los huesillos en la misma olla en que se están cocinando, agregamos canela y el trozo de chancaca. Este paso es muy importante, ya que estos dos ingredientes son los que entregan el color característico al jugo del mote con huesillo. Tienes que estar pendiente que la chancaca se disuelva completamente.
  4.  Sabremos que los huesillos están listos cuando empiecen a flotar en la olla, en ese momento hay que sacarlos y ponerlos en algún recipiente para dejarlos enfriar. Luego tenemos que probar el jugo del huesillo, si encontramos que está muy dulce agregamos agua, si le falta sabor agregamos azúcar y si esta perfecto lo dejamos igual.
  5. Mientras dejamos enfriando los huesillos empezamos a preparar el mote. Vaciamos el mote a una olla y vertimos agua caliente hasta que el agua lo cubra por completo. Esperamos hasta que hierva, cuando eso ocurra nos damos un margen de 2 a 3 minutos más para luego sacarlos de la olla y esperar a que se enfríe.
  6. Cuando los huesillos junto con el mote tenga una temperatura ambiente, los metemos al refrigerador para que estén bien helados al momento de servir.

El mote con huesillos se tiene que servir en un vaso de medio litro junto con una cuchara para el m0te, primero se vierte el mote para que quede en el fondo, luego el jugo del huesillo y por ultimo el huesillo. Esta es la manera tradicional en que se sirve este típico postre chileno.

Como es un alimento refrescante especial para esos días calurosos, es necesario que los huesillos junto con el mote estén bien helados a la hora de servirlos para que así cumplan el objetivo que es refrescar.

Para mayor información puedes visitar esta página.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X