Inicio » Cocina »

¿Cómo preparar Charquicán? Un plato típico, económico y sabroso

El Charquicán es una preparación tradicional chilena, cuyo origen también reside en Argentina y Perú.

Guía de: Cocina

¿Cómo preparar Charquicán? Además de los ingredientes que aparecen abajo, otro ingrediente que pueden agregar y si tienen disponible, es la acelga, la cual una vez cocida se agrega picada finamente junto con el choclo.

receta-charquicán

Foto: platosycopas.cl

 

Ingredientes (considerados para 8 personas):

- 1 kilo de papas.

- ½ kilo de charqui de vacuno (también pueden utilizar cortes de vacuno como asiento o posta).

- 1 trozo de zapallo.

- 2 zanahorias.

- 1 cebolla.

- 1 diente de ajo.

- ½ kilo de porotos verdes.

- ½ kilo de arvejas o un tarro en conserva.

- 2 choclos (si es temporada, de lo contrario pueden utilizar 300 grs. de choclo congelado).

- 2 cucharadas de ají de color.

- Perejil.

- Sal y pimienta.

Preparación: Pele las papas, corte los porotos verdes en cuadros, la zanahoria en rodajas y el zapallo en cubos (todo en cortes pequeños). Si dispone de charqui, córtelo en pequeños trozos, de lo contrario realice el mismo proceso con la carne, también puede utilizar carne molida.

Pique la cebolla en cuadros pequeños y fríala en un poco de aceite, agregue el ají de color, ajo, sal y pimienta a gusto. Añadir el charqui o carne y freír para hacer un pino, tape la olla o sartén, baje el fuego y deje cocinar durante 5 minutos en su propio jugo.

Disponga en una olla con poca agua los porotos verdes, la zanahoria y el zapallo, también las arvejas si son frescas (si son en conserva o están congeladas se agregan al final de la cocción), hervir durante 10 minutos, incorporar el pino de charqui o carne, las papas cortadas en cubos pequeños y el choclo picado (también la acelga, es opcional), cocinar hasta que las papas estén blandas (10 a 15 minutos aproximadamente).

Al finalizar y si es de su preferencia, pueden agregar una cucharada de mantequilla a la mezcla. Servir caliente, ideal si agregan un huevo frito y espolvorean cada plato con perejil fresco picado finamente.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X