Inicio » Cocina »

¿Cómo preparar Empanadas?: La mejor receta para estas Fiestas Patrias

Esta preparación es típica de nuestra cocina, plato infaltable de los domingos, considerada como entrada en la mayoría de los almuerzos y comidas durante septiembre.

Guía de: Cocina

Para las empanadas existen diferentes rellenos: mariscos, queso, vegetales y el más tradicional en esta festividad criolla es el pino. Por lo tanto, a continuación detallo sus ingredientes y preparación, para que las pueda elaborar en su casa y gritar un buen  ¡Viva Chile!

Ingredientes para la Masa:

1 kg. de harina con polvos de hornear.

250 grs. de manteca hidrogenada.

20 grs. de sal.

500 c.c. de agua tibia.

Ingredientes para el Pino:

1/4 kg. de posta rosada, posta negra u otra carne picada de vacuno.

1/2 kg. de cebolla.

2 cucharadas de manteca.

Ajo, ají de color, comino, orégano, sal.

empanada-1

Ingredientes para dorar la Masa:

2 huevos batidos.

Elaboración de la Masa:

En un bowl grande disponga la harina, agregue sal, mezcle bien y luego añada cubitos pequeños de manteca. Posteriormente, manipule la mezcla con ambas manos para disolver la manteca, agregue agua tibia y forme la masa, cuando ésta se despegue de las manos siga amasando por 5 minutos y deje reposar tapándola con un paño de cocina.

Elaboración del Pino:

En una olla amplia, debe freír la cebolla picada finamente, cuando se cocine y evapore el líquido, agregue manteca, ají de color, comino, ajo picado y orégano. Revuelva y espere que la cebolla quede muy blanda y transparente, cuando obtenga una coloración dorada, agregue la carne cortada en cubitos, sazonando la preparación con sal y pimienta. Reserve el pino, para rellenar posteriormente las empanadas.

Armado de la Empanada:

Con un cuchillo corte un trozo de la masa y estire con un uslero (previamente enharinado). Después, corte círculos de 20 cms. de diámetro (medida aproximada) con la ayuda de un plato y rellene con dos a tres cucharadas de pino, disponga un cuarto de huevo duro, una aceituna y algunas pasas (ingrediente a elección). En la mitad superior, aplicar agua con una brocha delgada por la orilla de la masa, luego doblar y cerrar para formar las empanadas.

Pintar las empanadas armadas con una brocha untada en huevo batido y disponer en una bandeja, introducirla en el horno y cocinar por 20 a 30 minutos en fuego medio alto.

Recomiendo acompañar las empanadas de pino con ají chileno rojo en pasta, pebre o chancho en piedra. Además, aconsejo comer sólo una, ya que después el menú dieciochero es diverso, contundente y rico en calorías. Recuerde que la celebración es complementada con choripanes, trozos de carne asada, ensaladas de papas con mayonesa, tomates con cebolla, apio con palta, arroz primavera, en fin, variadas preparaciones que pueden concluir con un refrescante mote con huesillos.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X