Inicio » Cocina » Equipo

Cómo preparar locro: Delicioso y tradicional plato argentino

Este plato que forma parte de la cocina típica de la Argentina es una buena receta hecha a partir de ingredientes saludables, acá te mostramos su preparación.

¿Cómo preparar locro? La palabra Locro proviene del quechua rugru o lugru y se consume en algunos países latinoamericanos cercanos a la zona de la Cordillera de los Andes, como Argentina, norte de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Su origen se debe al tipo de alimentos que consumían los pueblos andinos que tenían su base alimenticia en la papa, maíz y los porotos.

¿Cómo preparar Locro?

¿Cómo preparar Locro? Plato típico en Argentina.

Ingredientes para preparar Locro:

-750 g de falda o bola de lomo

-500 g de maíz blanco

-2 patitas de cerdo

-panceta ahumada

-2 chorizos colorados

-2 chorizos de cerdo

-1/2 zapallo verde redondo (italiano en Chile)

-2 batatas medianas

-2 blancos de puerro

-1 diente de ajo

-1 morrón o pimentón rojo

-Aceite de girasol o de maíz preferentemente, la cantidad según sea necesario

-Agua o caldo de verdura, la cantidad a elección propia

Preparación:

*Dejar en remojo durante 8 horas el maíz y porotos.

Como primer paso, en una cacerola grande se debe agregar el aceite de maíz. Empezar a dorar y cocinar las carnes. Agregar la panceta, que luego de unos pocos minutos desprenderá su grasa para quedar crocante. Luego se debe agregar la falda cortada en cubos parejos, la carne de chorizo de cerdo, las patitas de chancho y el chorizo colorado. Toda la preparación se debe cocinar a fuego moderado por alrededor de 15 minutos.

En un segundo paso, hay que comenzar a agregar el guiso o estofado al maíz y porotos que habíamos dejado remojando hace 8 horas, al que además se le había cambiado el agua tres veces al menos. Ahora se deben agregar el maíz y porotos y revolver por 5 minutos.

Posteriormente, hay que añadir los vegetales. Puerros o cebollín primero y luego de dos minutos los trozos de zapallo. Un toque de sal se recomienda también. Lo que sigue es agregar el caldo y condimentar con el pimentón. Se puede agregar un toque de comino, solamente a gusto personal.

La cocción del locro puede demorar entre dos a tres horas a fuego suave. Si ocurre que el líquido se evapora muy rápido es necesario agregar más agua caliente. Se recomienda quitar la espuma que se forma en la superficie cada cierto tiempo.

La preparación final debe tener una consistencia medianamente espesa. Independiente del tiempo, el locro está listo cuando se deshace totalmente el zapallo, el maíz y los porotos. También las carnes que pierdan consistencia.

La preparación en un video:

*Se pueden agregar más variedades de verduras de las mencionadas en la receta, según sea el gusto personal.

 

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X