Inicio » Cocina »

¿Cómo preparar Pequenes? Una receta muy sabrosa

El Pequén es una receta tradicional chilena, que consiste en una apetitosa empanada rellena con cebolla.

Guía de: Cocina

Es un derivado de la típica empanada de pino y su jugoso relleno de cebolla con ají de color marca la diferencia, sugiero disfrutar los deliciosos pequenes con un buen vino tinto.

Pequenes - Foto: www.zonalatina.cl

Pequenes – Foto: www.zonalatina.cl

Ingredientes (considerados para 12 a 15 unidades):

Para el Relleno:

- 8 cebollas medianas picadas finamente en pluma.

- 2 cucharadas de ají de color.

- 1 cucharada de azúcar.

- Comino, orégano.

- Sal, pimienta.

Para la Masa:

- 4 tazas de harina (sin polvos de hornear).

- 1 cucharada pequeña de polvos de hornear.

- 2 tazas de leche.

- 125 grs. de manteca.

- 80 grs. de mantequilla.

- 2 cucharadas pequeñas de sal.

- ½ taza de vino blanco.

- 2 huevos.

- 1 yema.

- 2 cucharadas de agua.

Preparación: En una sartén, calentar aceite (1/4 taza) a fuego medio y agregar el ají de color, revolver para mezclar. Agregar la cebolla y cocinar (no debe dorarse), sazonar con sal, pimienta, orégano, comino y azúcar, dejar enfriar.

Para preparar la masa, colocar la harina sobre una superficie limpia y seca formando un volcán, añadir sal y polvos de hornear, mezclar y hacer un orificio al centro.

En una olla, calentar la leche con la manteca y mantequilla hasta que se derrita, verter la mezcla sobre la harina junto con el vino y huevos, mezclar y amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Separar la masa en trozos y cubrir con un paño de cocina limpio, uslerear cada trozo hasta obtener un espesor de 3 mms. aproximadamente, con la ayuda de un platillo cortar un círculo de 20 cms. de diámetro, colocar al centro dos cucharadas de relleno, mojar levemente el borde de la masa con agua y sellar presionando con los dedos, doblar la orilla hacia adentro y volver a presionar con los dedos o un tenedor.

En una taza, batir ligeramente la yema con agua y con la ayuda de un pincel o brocha pequeña pintar la superficie de los pequenes con la mezcla. Disponerlos en una lata de horno enmantequillada y hornear durante 30 minutos a temperatura media o hasta que la masa esté dorada, servir calientes.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X