Inicio » Cocina » Equipo

¿Cómo preparar un mojito? Las mejores claves para hacerlo

Ernest Hemingway en los años 20 fue uno de los máximos voceros del mojito.

Si bien el mojito es reconocido por ser de origen cubano, se dice que éste se comenzó a preparar alrededor del siglo XVI  y se hacía llamar el  “Draque” debido a la invención del corsario Richard Drake.  Con la diferencia que se empezó con aguardiente, más tarde se sustituyó por ron y dio lugar al mítico mojito, uno de los tragos más bebidos en el mundo.

Aunque lo cierto es que poco se sabe acerca del paradero del nombre mojito, algunas teorías dicen que se debe a la palabra ‘mojo’, que en los ritos africanos, quiere decir “conjuro”, pues se dice que tendría ciertos efectos mágicos, claro, después de tomar uno. Y ahora a lo importante: ¿Cómo preparar un mojito?

Mojito

Foto: El Mercurio

Para preparar un mojito, Básicamente se requiere de una botella de ron añejo breve, nunca oscuro porque perderá el equilibrio de sabores, cuatro limones de pica cortados en ocho trozos cada uno, dos cucharadas de azúcar, Soda para rellenar, hielo bien roto y, por supuesto, hojas de menta o hierbabuena.

No es comenzar y mezclar todos los ingredientes en la juguera, puesto que este es un trago que requiere de tiempo. En primer lugar, se debe repartir la  menta (no más de ocho hojas), azúcar y seis trozos de limones de pica en los respectivos vasos por separado.

Con un mortero se debe machacar hasta que queden bien mezclados esos tres ingredientes.  Es necesario no disolver tanto la menta, para que así las hojas no sean molestas al tragar y su sabor se mantenga. Una vez que el azúcar esté disuelta y el limón completamente exprimido se debe agregar los hielos. Posteriormente se añade el ron (60 ml) y, como último paso, se agrega la soda.

Es importante que estos pasos no excedan en la cantidad sugerida, puesto que no se lograría un sabor adecuado. Así mismo, el azúcar se puede reemplazar por almíbar para evitar el residuo en el fondo y además para que no se rompa la menta.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X