¿Cómo preparar una vinagreta para aliñar sus preparaciones?
Guía de: Cocina
- Álvaro Lois
- Ver biografía
- |
-
Ver más de cocina
El batidor es un utensilio clásico para emulsionar ingredientes, sin embargo, pueden utilizar un tenedor o agitar los componentes en un frasco con tapa o una botella.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de vinagre (de vino blanco o tinto).
- ½ cucharada de mostaza.
- ¾ de taza (180 ml.) de aceite de oliva.
- ¼ de cucharadita de sal.
- 1/8 de cucharada de pimienta recién molida.
Preparación:
Disponer una fuente o bowl mediano sobre un paño de cocina húmedo doblado que evitará que se mueva. Batir el vinagre y la sal hasta que ésta empiece a disolverse (la sal se agrega antes que el aceite, ya que se disuelve con más facilidad en el vinagre solo).
Añadir mostaza a la mezcla y batir (la mostaza otorga más sabor y actúa como emulsionante que ayuda a estabilizar y mantener juntos el aceite y vinagre).
Agregar el aceite de a poco mientras bate con un movimiento circular, los ingredientes espesarán progresivamente. Incorporar la pimienta sin dejar de batir, probar la vinagreta y añadir más sal o pimienta si prefieren.
Si no utilizan la vinagreta inmediatamente, sugiero guardarla en un frasco de vidrio y mantenerla refrigerada durante cinco días máximo. El aceite puede solidificarse al enfriarse, no obstante, se fundirá si lo dejan a temperatura ambiente durante 30 minutos aproximadamente.
Asimismo, pueden preparar diversos tipos de vinagretas, agregando o sustituyendo los ingredientes que ustedes prefieran, por ejemplo:
Vinagreta de limón y ajo: Preparar la receta de la vinagreta básica, pero deben sustituir el vinagre por zumo de limón. Añadir cáscara de limón rallada a la vinagreta terminada y una cucharada de ajo picado finamente. Recomiendo servirla con ensaladas, pescados y/o mariscos.
De acuerdo a los platos que preparen pueden incorporar romero, albahaca, aceitunas, nueces, almendras, champiñones, jengibre (es importante que los incorporen picados finamente, como pasta o molidos a la mezcla), otros tipos de aceite (trufa, nuez, etc.) o utilizar vinagre (aceto) balsámico, lo que tengan disponible en su Cocina.
Más sobre Cocina
-
Ideal para el verano: ¿Cómo preparar los mejores helados caseros?
Desde queso a frutas, hay sabores para todos los gustos en este verano.
-
Estos platos caseros quedaron tan bien hechos que parecen sacados de un restaurant top
No es necesario ser chef para impresionar en la cocina.
-
Tomates Rellenos con Cebolla y Huevo, sabroso plato de entrada o principal
Deliciosa opción para prepararlos, siendo una alternativa económica y fácil.
-
¿Cómo preparar Milanesas Napolitanas? Una receta sabrosa y muy popular
Deliciosa preparación para servir como plato principal.