Inicio » Cocina »

¿Cómo preparar una vinagreta para aliñar sus preparaciones?

Una vinagreta tradicional está compuesta por ingredientes básicos. Si baten adecuadamente el aceite y vinagre, forman una salsa ácida y brillante, perfecta para aliñar.

Guía de: Cocina

El batidor es un utensilio clásico para emulsionar ingredientes, sin embargo, pueden utilizar un tenedor o agitar los componentes en un frasco con tapa o una botella.

Ingredientes:

- 3 cucharadas de vinagre (de vino blanco o tinto).

- ½ cucharada de mostaza.

vinagretas

Foto: Carla Dannemann

- ¾ de taza (180 ml.) de aceite de oliva.

- ¼ de cucharadita de sal.

- 1/8 de cucharada de pimienta recién molida.

Preparación:

Disponer una fuente o bowl mediano sobre un paño de cocina húmedo doblado que evitará que se mueva. Batir el vinagre y la sal hasta que ésta empiece a disolverse (la sal se agrega antes que el aceite, ya que se disuelve con más facilidad en el vinagre solo).

Añadir mostaza a la mezcla y batir (la mostaza otorga más sabor y actúa como emulsionante que ayuda a estabilizar y mantener juntos el aceite y vinagre).

Agregar el aceite de a poco mientras bate con un movimiento circular, los ingredientes espesarán progresivamente. Incorporar la pimienta sin dejar de batir, probar la vinagreta y añadir más sal o pimienta si prefieren.

Si no utilizan la vinagreta inmediatamente, sugiero guardarla en un frasco de vidrio y mantenerla refrigerada durante cinco días máximo. El aceite puede solidificarse al enfriarse, no obstante, se fundirá si lo dejan a temperatura ambiente durante 30 minutos aproximadamente.

Asimismo, pueden preparar diversos tipos de vinagretas, agregando o sustituyendo los ingredientes que ustedes prefieran, por ejemplo:

Vinagreta de limón y ajo: Preparar la receta de la vinagreta básica, pero deben sustituir el vinagre por zumo de limón. Añadir cáscara de limón rallada a la vinagreta terminada y una cucharada de ajo picado finamente. Recomiendo servirla con ensaladas, pescados y/o mariscos.

De acuerdo a los platos que preparen pueden incorporar romero, albahaca, aceitunas, nueces, almendras, champiñones, jengibre (es importante que los incorporen picados finamente, como pasta o molidos a la mezcla), otros tipos de aceite (trufa, nuez, etc.) o utilizar vinagre (aceto) balsámico, lo que tengan disponible en su Cocina.

 

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X