Inicio » Cocina »

Queso de cabeza: Receta para preparar el mejor

La carne se debe picar en trozos pequeños y se condimenta con salsa de ají, orégano, ajo molido, vinagre, pimienta, sal y comino a gusto.

Guía de: Cocina

El “Queso de Cabeza” es un alimento presente en nuestros hogares, consumido preferentemente en un abundante desayuno “de campeones” u hora del té, en buen chileno a “las onces”, cuyo sabor puede disfrutar con una crujiente marraqueta y delicioso pebre, entre otras variadas opciones.

El “Queso de Cabeza” se elabora con la cabeza de un chancho, cuya preparación e ingredientes adicionales puede variar de acuerdo a las tradiciones culinarias de cada región de nuestro país.

queso cabeza

Foto: cocinartechile.blogspot.com

En Chile, la preparación basada en una receta campesina, establece usualmente los siguientes ingredientes:

  • 1 Cabeza de chancho cocida
  • 1 pernil,
  • 2 dos patitas de chancho cocidas,
  • 250 grs. de salsa de ají,
  • 2 cucharadas grandes de orégano,
  • 3 dientes de ajo picado,
  • 1 taza de vinagre blanco
  • Pimienta, comino, sal y cuatro tazas de caldo de cocción de la cabeza de chancho
  • Además, deben tener un  paño o saco harinero y un molde.

Una vez dispuestos los componentes descritos, procedemos a la elaboración, por lo tanto, de la cabeza de chancho (ya cocida en agua, generando el caldo que hay que reservar) se utilizará el cuero, carne, orejas, hocico, lengua y la menor cantidad posible de grasa. Considerando que la carne de la cabeza es poca, agregamos el pernil y las patitas de chancho ya cocidas, asimismo, sugiero que al cocinar la carne descrita, agreguen al agua trozos grandes de zanahoria, cebolla, un tallo de apio, hojas de laurel e incluso pueden añadir una taza de vino blanco, para otorgar más sabor al caldo.

Toda esta carne se debe picar en trozos pequeños y se condimenta con la cantidad mencionada de salsa de ají, orégano, ajo molido, vinagre, pimienta, sal y comino a gusto. Posteriormente, la carne ya aliñada, se dispone en una olla con cuatro tazas del caldo reservado y el contenido se hierve durante cinco minutos aproximadamente. Algunos agregan arvejitas en conserva y pedacitos de zanahoria cocida.

Dicho cocimiento se coloca en un paño o saco harinero y éste se pone dentro de un molde o una fuente cuadrada de plástico o metal. Deben dejar enfriar y luego poner en el refrigerador.

Para desmoldar, sugiero introducir el molde hasta la mitad en agua caliente durante unos minutos y posteriormente disponer el contenido en una fuente o plato.

Esta tradicional preparación puede disfrutarla como plato de fondo, acompañada de papas cocidas y/o ensaladas, también como aperitivo, cortando el “Queso de Cabeza” en cubos e insertando un mondadientes, para comerlos con chancho en piedra, pebre, palta o salsa de ají. La presentación y acompañamientos es acorde a sus preferencias, el objetivo principal es entretenerse, hacerlo con cariño y ¡deleitarse!

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X