Inicio » Cómics » Equipo

10 comics chilenos para regalar esta navidad

Este fue un gran año para la historieta chilena, por lo mismo hay muchas alternativas para sorprender a todos en estas fiestas.

¿Cómo no va a ser una buena alternativa regalar comics chilenos? Sobre todo este año, en que ha sido abundante la oferta de buenos títulos para absolutamente todos los gustos. Así que este artículo es un híbrido entre un resumen de lo más destacado del año y una guía de compras comiqueras navideñas. Vamos con el listado, ¡jo, jo, jo!

1899: Cuando los tiempos chocan. De Francisco Ortega y Nelson Dániel. Nos muestra a los personajes del combate naval de Iquique en un contexto retrofuturista (con robots y buques voladores), todo debido a la aparición de la Metahulla, un elemento que vendría a hacer de Chile la nación más poderosa del Cono Sur. Fue la primera novela gráfica en estar en el ranking de los 10 libros más vendidos, de El Mercurio, y ya anunció una segunda parte para este año, titulada 1959: La guerra del fin del tiempo, para continuar con la Trilogía de la Metahulla. Precio de referencia: $8.900.

Policía del Karma. De Jorge Baradit y Martín Cáceres. Se llevó todos los premios en FIC Santiago, mostrándonos una policía que persigue crímenes cometidos en otras vidas. Oscura, fuerte, escenas impactantes y con un formato de grandes dimensiones, la apuesta de Baradit es una pieza clave del cómic nacional de este 2012. Precio de referencia: $19.000.

Imagen: Guioteca

Ilustración: Fabián Sáez

Una Navidad comiquera

Zombies en La Moneda: Misión Valparaíso. De muuuuuchos autores. El segundo tomo de esta exitosa saga ya está a la venta y traslada la invasión de los muertos vivientes desde Santiago, al mismísimo Congreso, Valparaíso y Viña de Mar. Esta mezcla entre The Walking Dead y la clásica revista Topaze, entrega buenas dosis de humor bizarro y político, y es una buenísima alternativa para regalar. Precio de referencia: $6.000.

Cabra Lesa. De Daniela González y Diego Zúñiga. Partió como un webcómic, pero saltó al papel dado su éxito en la red. Las aventuras y desventuras cotidianas de cuatro amigas, son ideales para chicas, pero según ha revelado su propia autora, es altísimo el número de machos recios (me incluyo) que no se resisten a leer este rosado y femenino libro. Mientras tanto, ya está en curso en la web, su segunda temporada. Precio de referencia: $9.000.

Mortis: Eterno Retorno. De Miguel Ángel Ferrada e Ítalo Ahumada. El camino se había pavimentado a través del webcómic “In Absentia Mortis”, pero el regreso del mítico personaje creado por Juan Marino, se hizo realidad en esta escalofriante novela gráfica, surgida del cerebro de Ferrada, un verdadero servidor a las oscuras intenciones de Mortis. Ya anunció la edición en libro de In Absentia, y además el lanzamiento de “In Nomine Mortis”, novela gráfica en la que se mostrarán las consecuencias de “Mortis: Eterno Retorno”. Ojo. De este cómic ya quedan muy pocas unidades en librerías y no habrá una nueva edición. Precio de referencia: $8.900

Siento y Miento. De Alfredo Rodríguez. Las autobiográficas y cotidianas aventuras de Alfredo y su familia, saltaron del webcómic al papel este año, y ya van en su segundo libro. Humor, identificación, liviandad, son los ingredientes que han hecho de éste el mejor webcómic del año en los premios FIC Santiago, que también tuvo a su autor, Alfredo Rodríguez, nominado como mejor guionista. Ideal para padres jóvenes. Precio de referencia: $4.500.

Relatos Carnívoros. De Eugenio Norambuena y Claudio “Karto” Romero. Es la compilación de los cuentos eróticos de Norambuena publicados en La Nación Domingo, e ilustrados por el gran Karto (Revista Trauko). Muchas versiones del erotismo, puesto en escenarios tan diversos como el rural o incluso cibernético. Estuvo nominado en FIC Santiago como uno de los mejores títulos del año. Por algo será. Precio de referencia: $15.000.

Heredia Detective. De Cristián Petit-Laurent y Carlos Reyes. Estos dos guionistas reviven las aventuras del solitario Detective Heredia, creado por Ramón Díaz Eterovic, y las llevan al cómic de la mano de dibujantes tan secos como Félix Vega, Gonzalo Martínez, Ítalo Ahumada, entre otros. Son seis historias, dos de ellas inéditas, en las que se plasman distintas visiones de este personaje que ya lleva 15 novelas, un libro de cuentos, una serie de televisión y ahora una espectacular novela gráfica en el cuerpo. Precio de referencia: $7.000.

Dosis Diarias 3. De Alberto Montt. Humor 100% garantizado. Bastión del formato webcómic nacional, en esta tercera entrega en papel de sus Dosis Diarias, Montt hace gala de todos los recursos que le han dado el título de monarca del humor gráfico nacional. Montt acaba de anunciar una nueva publicación en la prestigiosa editorial argentina “Ediciones La Flor” para este 2012. Un crack. En Dosis Diarias 3, hay juegos de palabras, diálogos entre Dios y el Diablo, situaciones absurdas, en fin, todo el “sello Montt” que ya nos es familiar, pero que siempre nos sorprende gratamente y nos saca más de una sonrisa. Imperdible. Precio de referencia: $12.000.

Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft. De Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Es cierto, es un cómic norteamericano. Pero también es cierto que Rodríguez es nuestro dibujante más importante en el orbe (recordemos que estuvo nominado a un Eisner este año), y que la edición que estamos recomendando, es chilena. Sí, editada recientemente por la nacional Arcano IV, cuenta con la supervisión y participación directa del propio Rodríguez. Este primer volumen compila el primer arco argumental “Bienvenidos A Lovecraft” y es catalogado como la “Edición Definitiva”, ya que cuenta con detalles que ni la edición original ni la adaptación española poseen. Puedo dar fe de aquello. Precio de referencia: $15.000.

La escena de la narrativa gráfica chilena ha sido generosa este año, y si de generosidad se trata, la navidad es una buena época para esparcir “la palabra comiquera” a quienes más quieras, o simplemente, a quienes te toque regalar. ¡Felicidades!

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X