Inicio » Internacional » Equipo

Conflictos 2012, lo que viene en el mundo

Los conflictos serán noticia en 2012. Sepa cuáles serán los principales focos de tensión en el mundo.

A lo largo de 2011 hubo una serie de hechos que marcaron tendencia y que dejaron una huella en la historia del ámbito internacional. Si bien nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, se pueden establecer cuáles podrían ser los principales conflictos del mundo en 2012.

África

Conflictos 2012

Foto: EFE

La transición libia debe ser seguida con atención.

En el Magreb, se debe tomar en cuenta el conflicto por el Sahara Occidental, en el cual se enfrentan -diplomáticamente, sin ataques de otro tipo- Marruecos y Argelia. Además de eso, no se debe olvidar el actual proceso de cambios, el cual parece bastante peligroso en el caso de Libia y, con menos riesgos, pero igualmente alarmante, en Túnez. Muy cerca de ahí, Egipto también vivirá una dura e inestable situación interna, amenazada por las divisiones entre islamistas moderados y los salafistas. También, los ataques hacia la minoría copta del país. Y, en el mismo vecindario, Sudán y Sudán del Sur deberán hacer frente a la nueva realidad de estas naciones.

El Sahel es una de las regiones más complicadas de África. Ahí, a lo largo de la franja que pasa por Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Libia, Níger y Chad, se ha levantado un verdadero nido de grupos terroristas, los cuales se han apoderado de una buena zona del Sahel. Por si fuera poco, está muy presente el riesgo de las revueltas tuareg.

Otra zona devastada por los choques es el Cuerno de África. Ahí, en Somalía, se desarrolla la lucha entre las fuerzas islamistas radicales y las fuerzas gubernamentales (asistidas por tropas de la Unión Africana), quienes se disputan el control del país. Somalía es un país acéfalo desde 1991, que sufre, además, con la piratería. Junto a eso, se debe mencionar el peligroso rol de inestabilidad que juega Eritrea, a quien se le acusa de apoyar a los radicales de Sudán y Somalía. Por último, las amenazas terroristas están adquiriendo mayor fuerza en Kenya, debido a su implicancia en el conflicto somalí.

El Golfo de Guinea y sus zonas cercanas también tendrán algo por decir en 2012. Ahí, destacan el conflicto de Costa de Marfil –que aún falta mucho para que finalice- y la violencia interétnica e interreligiosa en Nigeria. En este último país, también está el problema de los piratas que atacan en las zonas petroleras nigerianas. ¿Algo más? Sí, el incierto futuro de Guinea-Bissau tras la reciente muerte de su presidente.

Otro conflicto en pleno corazón africano será el de República Democrática del Congo, que ha vivido tensos momentos tras los últimos comicios presidenciales, en los cuales se acusó de plagio al vencedor y actual mandatario congolés.

Por último, especial énfasis tendrá África Austral. Empezando por los separatistas de Cabinda (Angola), pasando por la dictadura de Robert Mugabe (Zimbabwe) y terminando con las protestas contra el rey de Swazilandia y la represión y lucha política en Madagascar.

Europa

Aunque no hay problemas de dictaduras o crisis sociales, el Viejo Continente no se salva de los conflictos, ya que la crisis de la Unión Europea (UE) debería ser el gran dolor de cabeza durante 2012. ¿Algo más? Sí, pues la presidencia chipriota de la UE –que tendrá lugar durante  el segundo semestre- sacará chispas entre Turquía y el bloque de integración europeo. Conflictos como los de Moldavia, Bulgaria y Rumania (inestabilidad política interna) deben ser observados con cautela, en tanto que la situación en Kosovo y sus vecinos asoma bastante compleja.

Medio Oriente

Conflictos 2012

Foto: EFE

El conflicto entre israelíes y palestinos seguirá vigente.

El emblema de esta región, lamentablemente, es el conflicto palestino-israelí, el cual seguirá muy presente durante 2012. Además de eso, está la eventual guerra civil en Siria (algo que parece muy probable y que quizás ya se esté desarrollando), la inestabilidad del Líbano, la siempre conflictiva presencia de Irán en la zona y la irritante política exterior de Israel. A modo de corolario, Iraq tendrá grandes desafíos en seguridad interna tras el retiro de las tropas estadounidenses. Y atención con el conflicto kurdo, que involucra directamente a Iraq y Turquía.

Península Arábiga (Pérsica)

Todas las miradas estarán centradas en Irán y, particularmente, en sus plantas de enriquecimiento de Uranio y en el Estrecho de Ormuz. En paralelo, habrá que poner atención a la lucha hegemónica entre Irán y los países árabes del Golfo, especialmente Qatar y Arabia Saudita. Atención con el movimiento chíita en Bahrein y, en menor medida, Arabia Saudita. Finalmente, Yemen amenaza con un futuro lleno de incertidumbres. Si Alí Abdullah Saleh decide dar un paso al costado, no se puede descartar la división del país en dos o tres regiones separatistas. Una de ellas, en poder de Al Qaeda.

Asia

Una de las zonas a examinar será Asia Central y, en particular, a las ex repúblicas soviéticas como Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán, famosas por tener fieras dictaduras y ser parte del ajedrez internacional en la lucha por los recursos energéticos.  La presencia del Talibán en Afganistán y Paquistán seguirá siendo motivo de inestabilidad, al igual que las tensas relaciones indo-paquistaníes.

El conflicto limítrofe entre Camboya y Tailandia será otro hito a seguir con atención, al igual que la disputa que mantienen varios estados asiáticos del Pacífico (China incluida) por islas en el Océano Pacífico.  Uno de los hechos más importante será el devenir de Myanmar, conflicto que, aparentemente, muestra positivas señales de cara al fin de la actual dictadura.  Y, si de asuntos a observar, habrá que estar muy atentos con lo que ocurra en Corea del Norte.

América

Conflictos 2012

Foto: AFP

Los carteles de la droga siguen siendo un problema en México.

Los carteles de la droga seguirán siendo el gran dolor de cabeza en países como México, Guatemala y Colombia, además de otras naciones mesoamericanas. La situación interna en Honduras y Nicaragua sigue siendo muy inestable, mientras que El Salvador también está sufriendo las consecuencias de la ruta de las drogas.

El litigio que mantienen Chile y Perú en La Haya será motivo de tensión, lo cual se podría agravar si Bolivia decide llevar a la justicia internacional sus aspiraciones marítimas contra Chile. Otros hitos a observar son las elecciones presidenciales de Venezuela y la situación de las Islas Malvinas.

Oceanía

Aunque poco conocido, existe el conflicto de Papúa Occidental, en el cual se enfrentan Indonesia y separatistas. La base del choque es un asunto étnico, pues los habitantes de la zona reclaman por abusos, discriminación y represión por parte del gobierno indonesio.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X