Inicio » La U »

El plantel 2011 de la U

El Torneo de Apertura aconseja detenerse a analizar el renovado y no tan equilibrado plantel con el que la U jugará la temporada 2011. Revise aquí un uno a uno de jugadores, funciones y expectativas.

Guía de: La U

Golpeó fuerte en las huestes azules el torneo pasado, perdido luego de ir puntero y no haber defendido el liderato. El mal segundo semestre luego de alcanzar la semifinal de la Libertadores, las notorias deficiencias en el juego y el fracaso final al quedar eliminados por los hispanos del último cupo internacional provocaron que la directiva azul remozara significativamente el plantel azul.

La U 2011

Foto: Sergio López, El Mercurio

Charles Aránguiz, repatriado desde canchas argentinas, es una de las alternativas para el mediocampo azul.

Diez bajas se produjeron –además del cuerpo técnico- en relación al torneo anterior, las más comentadas las de Olarra y los préstamos con intención generar una transferencia definitiva de Iturra (Uniao Leiria en Portugal, donde aún no debuta oficialmente) y Miguel Pinto (Atlas de Guadalajara, donde actualmente es titular y puntero con tres victorias).

Los jugadores desvinculados fueron reemplazados con siete contrataciones que golpearon el mercado local (Canales, Acevedo, Veloso, Pérez García, Aránguiz, Herrera y el sub-20 Alfaro) más el retorno de tres jugadores de sus préstamos para completar el plantel 2011 de la U del estratega Sampaoli.

En el arco hay sobrepoblación de arqueros, pero el llamado a jugar es Jhonny Herrera. Conde o Veloso, si sus representantes no les consiguen otro arco en el exterior o en Chile, respectivamente, se quedarán a cumplir con sus contratos partiendo probablemente Carlos Alfaro a préstamo.

Sampaoli juega preferentemente con línea defensiva de tres: la teleserie de Victorino si tiene un final feliz para el jugador con su transferencia puede generar un problema importante con su partida, los noveles Escobar y Celis no están por su irregular nivel.

Los marcadores laterales del plantel de la U no ofrecen demasiadas garantías en el esquema de juego, especialmente a sus espaldas: rotarán Rodríguez, Abarca, Acevedo y Rojas hasta que la línea del fondo alcance el esperado rendimiento físico y equilibrio en su funcionamiento.

En la línea de corte, también de tres, por el centro Seymour con la mirada en el calciomercato de verano parece titular fijo, mientras a la izquierda Mena corre con ventaja por tener perfil zurdo. Contreras –quien también va al sacrificio por la izquierda-, el renovado Marino y Aránguiz alternarán por la derecha con la posibilidad de hacer doble volante central con Charles o Marino o Marcelo Díaz, otro amoldable jugador que retornó con ganas y marca sumando pierna fuerte en su versión 2011.

El puesto de enganche –el favorito para los adjetivos de comentaristas y relatores- debiese ser para Pérez García quien hace jugar a sus delanteros con veloces asistencias. Edson Puch será alternativa en el plantel 2011 de la U como también en la función de segunda punta o delantero externo, especialmente por la izquierda, enganchando con su permanente individualismo hacia su derecha. El novel y menudo José Luis Silva completa esta función.

La U 2011

Foto: Macarena Pérez, El Mercurio

Canales fue la mayor inversión 2011 de la U, ahora deberá responder con goles la confianza depositada en él.

La mayor inversión en este plantel de la U será el delantero centro, Gustavo Canales. El histórico Goku Rivarola deberá buscar sus chances viniendo desde la banca, salvo que se adapte a jugar por fuera más lejos del área y el gol.

El ataque por las bandas del plantel de la U es un aspecto a mejorar con nuevo presupuesto para contrataciones. Lesionado y en el Sudamericano Sub 20, Gallegos puede consolidarse como único extremo zurdo. Tendrán nuevas oportunidades ambos Vargas –Eduardo y Gabriel- y Francisco Castro, quienes tienen como denominador común su enemistad con el gol. Por su voluntarismo y entrega por toda la banda derecha corre con ventaja Eduardo Vargas.

Debilidades hay en este plantel de la U, mayor jerarquía en las funciones en un esquema donde todos son importantes. También, discontinuidad en el ritmo de juego cuyo estilo requiere de permanente concentración del conjunto; y un lado izquierdo débil de perfil, para abrir esa banda y evitar venirse a estrellar por el centro.

También hay que ilusionarse con este plantel 2011 de la U y creer en el éxito. Pese a las condicionales de este análisis, mucho dependerá de cómo se comience el torneo en las primeras fechas, se necesitan triunfos y evitar derrotas, clasificar a los playoffs es una obligación y rendir en las finales, otra.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X