Cincuenta años de Rayuela, la gran novela de Julio Cortázar

Una novela eterna, fiel representante de la vanguardia de la década de los sesenta cumple cincuenta años ¿cuál es el secreto de su vigencia?

Julio Cortázar es uno de los escritores latinoamericanos más leído y también querido. A muchos lectores nos marcó en la juventud con su obra y nos convirtió en sus seguidores.

Rayuela es una de sus grandes entregas, como una puerta de entrada a otro mundo narrativo, con una novedosa estructura que deja atrás lo lineal y juega con el tiempo y el espacio, teniendo como trama principal la historia de amor entre la Maga y Horacio.

Rayuela Cortázar

Imagen: Francisco Olea

Publicada hace cincuenta años por primera vez, Rayuela es una de las novelas más representativas del Boom Latinoamericano, y es un fiel reflejo de la vanguardia, la búsqueda personal e intelectual, las crisis internas, la melancolía y la añoranza que son características de esa generación.

Julio Cortázar llegaba casi a los cincuenta años cuando se publicó Rayuela en 1963, atreviéndose a experimentar con la innovación y la ruptura de lo establecido, creando una nueva narrativa que ha servido de inspiración para muchos escritores contemporáneos y gracias a la cual la narrativa latinoamericana ha recorrido el mundo.

Un aspecto que no se debe olvidar cuando recordamos y leemos Rayuela, es la época en la que fue escrita, entre dictaduras y golpes militares, revoluciones políticas y sociales, la guerra de Vietnam y la necesidad de paz hecha a gritos por jóvenes de todo el mundo, que hace de Rayuela una obra representativa de su época, de la revolución y la ruptura.

El tablero que propone un orden de lectura, los cruces del Atlántico, el amor de la Maga y Horacio Oliveira, el pequeño Rocamodour, los diálogos del Club de la Serpiente y los paseos por París  hacen de Rayuela la puerta de entrada perfecta al mundo de Cortázar.

Rayuela es un laberinto en el que el lector entra convirtiéndose en autor y personaje, convirtiéndose en mucho más que un simple lector, trampa que Cortázar tiende a sus lectores ya desde antes en sus libros de cuentos y otras novelas.

Cortázar, siempre vinculado a la causa política, apoyando revoluciones como la cubana y la nicaragüense se preocupó de dejar constancia de esta preocupación social en Rayuela, a través de la eterna inconformidad de sus protagonistas y varias discusiones presentes en el relato, siempre escritas con la pluma impecable y lúdica característica del gran Cortázar.

“¿Encontraría a la Maga?” esa es la incertidumbre que nos invita a sumergirnos en Rayuela, a sentirnos identificados y fascinados por esta novela que en muchos lectores despertó nuestro amor por las letras.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X