Millenium, Stieg y yo, de Eva Gabrielsson

En este libro Eva, la viuda no reconocida del autor de la saga Millenium cuenta su historia, la historia de Stieg y de su vida en conjunto, el proceso de creación de la saga y los problemas que ha vivido desde la muerte del autor.

Eva Gabrielsson fue la compañera de Stieg Larsson durante 32 años. Esos 32 años se vieron interrumpidos por la inesperada muerte de Stieg Larsson.

En su relato, Eva incluye intimidades tanto de su vida como la de Stieg, de su infancia, desde cómo se conocieron, hasta el día de hoy.

En Millenium, Stieg y yo, encontramos un retrato de la realidad sueca, la autora de este libro describe una Suecia que desde Chile es difícil de imaginar, con movimientos neonazis y una ultra derecha violenta capaz de amenazar, e incluso asesinar. Esta realidad, la podemos ver en la saga Millenium, en las situaciones que narra Larsson a través de la saga.

Gabrielsson

Foto: El Mercurio

Eva Gabrielsson relaciona vivencias de la infancia de Stieg, que se pueden ver en el primer volumen Los hombres que no amaban a las mujeres cómo podemos ver también la colaboración de Eva en la saga; ella es arquitecto y asesoró a Stieg en las ubicaciones de los domicilios, como por ejemplo el departamento de Dag y Mía, colaboradores de Millenium en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de parafina.

El relato de Eva Gabrielsson está lleno de guiños de su vida junto a Stieg que aparecen en la saga, los narra con sentida nostalgia, que refleja los 32 años de vida en común.  Durante su vida en común, Eva Gabrielsson cuenta su activismo político y un fuerte compromiso social, opositores a la extrema derecha y agrupaciones neonazis que implicaron varias amenazas para Stieg y Eva, que tuvieron que tener un plan de vigilancia estricto, como el que ocupa Lisbeth en La reina en el palacio de las corrientes de aire.

En Millenium, Stieg y yo, Eva cuenta de manera íntima algunas situaciones del día a día, el gusto que compartían por el café, y sobre todo la lucha por sus ideales y su incondicional y mutuo apoyo.

La gran pregunta de ¿por qué no se casaron? es recurrente en el libro de Eva. En un comienzo, era por su propia seguridad, ya que si aparecía en los registros como la esposa de Stieg, podría haber corrido mayores riesgos de amenazas y represalias de grupos fascistas que ya amenazaban a Stieg. Más de una vez retomaron la idea de casarse, incluso compraron las argollas, pero entre la burocracia luterana para poder contraer matrimonio y sus demandantes trabajos, entre los que se incluye el trabajo en Expo, la revista fundada por Stieg y que siempre contó con el apoyo de Eva.

Después de la muerte de Stieg, Eva se refugia en su familia, y también en el padre y hermano de Stieg quienes, recibieron la herencia de Stieg después de varios intentos de engaño a Eva.

Como Eva y Stieg nunca se casaron, Eva no es reconocida como su viuda según la ley, lo que la perjudicó de manera económica pero sobre todo emocional.

Eva Gabrielsson tomó fuerzas, y sigue luchando la lucha de Stieg, quien no habría estado de acuerdo con la nueva industria “Stieg Millenium” ni con las decisiones tomadas por su padre y su hermano.

Un tema, bastante actual en estos momentos en nuestro país, es la necesidad de una ley que proteja las uniones de hecho, ley que en Suecia tampoco existe.

Hay que mencionar, que el libro es narrado en cortos capítulos muy claros y fáciles de entender, bien documentados, mezclando la realidad de su país como también intimidades de su relación con el escritor.

Así como Stieg, en su libro, Eva termina con un final abierto, ¿qué pasará con el cuarto tomo de la saga? Sólo nos queda esperar…

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X