Reporte Islandia 4. amiina: “kurr” (2007) El tejido armonioso de la inocencia

Una de las principales gracias -que no la única ciertamente- es la búsqueda de instrumentos poco convencionales para agregar innovaciones y vueltas de tuerca a sus atmosféricas composiciones.

Guía de: Música Indie

El debut de amiina (una palabra que provenía de ánima, el mote con el que tocaban como cuarteto en la Universidad) está profundamente ligado con su foto de portada: un gran tejido que va creciendo y creciendo en una multitud frugal de notas y colores. Pequeños universos que se van armando y desarmando, pequeñas ideas que arman gigantescas composiciones que fluyen sin ser interrumpidas y que desconocen el concepto de final. Parecieran terminar más por un simple capricho que por una estructurada manera de resolver.

amiina kurr

Foto: Guioteca

amiina nace en la capital de Islandia, Reykjavík, y como ya habrán notado se forja en el College of Music de la misma ciudad. A fines de los 90’s formaron parte de Sigur Rós como cuarteto de cuerdas estable. De esa interacción y de sus propias inquietudes musicales, empezó este largo tejido que confluyó en el debut llamado “kurr” (al parecer la onomatopeya del murmullo que realizan las palomas y ciertas aves).

Una de las principales gracias -que no la única ciertamente- es la búsqueda de instrumentos poco convencionales para agregar innovaciones y vueltas de tuerca a sus atmosféricas composiciones. En vivo podrán verles tocando pianitos de juguete, sacar notas a serruchos arreglados, vibráfonos intervenidos y un largo etcétera.

amiina se dirige a una dirección que muchas bandas de hoy ignoran: en vez de tratar de distinguirse del paisaje, se confunden con él; en vez de destacarse a punta de guitarrazos, canto estridente o baterías demoledoras, se abstraen en sonidos que buscan una armonía profunda, un río que deviene hacia una idea majestuosa, un canto orgánico y natural.

Poder escucharles es una brisa de aire fresco que viene a aclarar el panorama musical.

VEA TAMBIÉN EN MÚSICA INDIE:


Human Switchboard: Who’s Landing in my Hangar? (1981)


Elso Tumbay, sentimiento e impresiones: Elso Tumbay (1997)


Tori Amos: Little Earthquakes (1992)


Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X