Inicio » Nutrición » Equipo

¿Cómo pasar las fiestas de Fin de Año sin engordar?

En estas fiestas se ganan en promedio 2 kg por cada celebración, lo cual nos complica si pensamos que son 4 kg en una semana por Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo pasar Navidad y Año Nuevo sin subir tanto de peso? Esta es la pregunta que muchas personas se hacen, pues es sabido que en estas fiestas se ganan en promedio 2 kg por cada celebración, lo cual nos complica si pensamos que son 4 kg en una semana.

Dado  lo anterior, a continuación se pretenderá dar ideas de cómo prevenir un incremento exagerado de peso en estas fiestas:

Durante el día, lo primero es tratar de no saltarse las comidas. Solo comer pequeñas cantidades en cada una de ellas, de lo contrario se puede asimilar más de lo que corresponde. Mantener una adecuada ingesta de líquidos, preferentemente agua pura, evitar el agua mineral (si se suma las sales del agua y de los picadillos pudiese favorecer mayormente la retención de líquidos) y obviamente las azucaradas.

Navidad

Foto: Claudio Vera

Prefiera las carnes blancas para sus menúes de fin de año.

En la festividad propiamente tal, evite el consumo de alcohol. Principalmente de tragos sour que contienen elevadas cantidades de azúcar, prefiera en ese caso champagne que cada vez se ha vuelto más codiciada por su bajo contenido calórico dentro de los alcoholes. El cola de mono que también lleva azúcar sería bueno evitarlo, salvo que prepare o adquiera los de tipo light o sin azúcar, elaborados con endulzantes. De todas formas, ingiera como máximo dos copas, pues un vaso pequeño de 60 ml aporta  alrededor de 90 kcal, reduzca su consumo bebiendo pequeños sorbos  dilatando el tiempo entre uno y otro.

Para el coctel elija los vegetales como palos de apio o zanahoria o las aceitunas. Los frutos secos también son una buena opción que pese a su alto contenido calórico, al contener elevados niveles de fibra que favorecen la digestión de ellos y a su vez son más saludables y sanos. El pan de pascua trate de evitarlo al máximo ya que una porción pequeña solo un poco más grande que una caja de fósforo normal  aporta cerca de 200 Kcal, lo cual depende obviamente de los ingredientes que éste posea. Para tener una mayor referencia se puede decir que si un pan de pascua de 750 grs. lo divido en 10 trozos, cada uno de ellos aporta cerca de 400 kcal.

Otro dato de interés es modificar las papas fritas por otros productos saludables como los camotes y betarragas fritos, que comercializa la marca TIKA (puede encontrarlos en  supermercado como el Jumbo y otras tiendas gourmet). Cambie el queso mantecoso o chanco por el queso fresco o quesillo, si le gustan los quesos gourmet considere que  los quesos duros en general son menos calóricos que los de consistencia más blanda. El jamón de pierna o de pechuga  es preferible al salame u otros productos similares, y los crudos o el carpacho también son una muy buena opción, aún mas sabiendo que los alimentos proteicos favorecen la saciedad y por ende se tendría menos apetito al momento de la cena.

Para las comidas elija las carnes blancas, quitándoles la piel en caso que la presente, acompañándolas de abundante ensalada de hoja preferentemente, con poco o evitando acompañamiento rico en carbohidratos como arroz o papas.

Por último, trate de evitar los postres, especialmente si son elaborados y prescinda de los tragos dulces como bajativo, y si lo cree muy necesario o la situación la obliga consuma whisky con agua y hielo.

Espero que estos consejos le puedan ser de utilidad y que pase una hermosa Navidad en compañía de sus seres queridos .

Enlaces de interés:

Links:

Más sobre Nutrición

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X