Inicio » Nutrición » Equipo

¿En que fijarse al comprar alimentos perecibles?

Comprar alimentos perecibles puede ser una experiencia muy desagradable si caemos en manos de inescrupulosos. Aquí explicamos en qué poner atención para que no lo engañen.

El programa “Aquí en Vivo” de Mega transmitió un programa escalofriante sobre las malas y reprochables prácticas que muchos comerciantes ejercen sobre la población. Por citar algunas: alteración en la fechas de vencimiento de los productos, productos cárneos putrefactos mezclados con otros en buen estado, alteración y rompimiento de la cadena de frío -lo que provoca alteración en alimentos que lo requieren para su conservación y mantenimiento-.

Alimentos perecibles

Foto: El Mercurio

La fecha de vencimiento es una de las cosas de los alimentos perecibles en que debemos fijarnos.

Es por ello que en este artículo reforzaré algunos puntos para tener en cuenta al momento de adquirir alimentos en el comercio, ya que hay muchas prácticas insanas que no son posibles de percibir por nosotros, los consumidores:

  • Fijarse en la fecha de vencimiento de los productos: ahora con lo evidenciado en la nota fijarse que ésta no haya sido alterada. Muchos de los productos no perecibles tienen impreso en el envase las fechas de envasado o elaboración y vencimiento. Sin embargo, algunos inescrupulosos la borran con acetona y en su lugar colocan un rotulado de papel, que obviamente está manipulado.
  • Verificar la indemnidad del envase. Debido a la precariedad e inadecuadas bodegas que muchos centros de distribución tienen, muchos envases son alterados y eso los hace sensibles a contaminación, más aún si pensamos que plagas como roedores, polillas, etc., pueden aún más agravar la situación. Por ello incluso puede ser aconsejable que cuando llegue a su casa le  pase un paño con un poco de alcohol desinfectando los envoltorios, esto para evitar contaminación cruzada o el hecho de que nuestros niños, sobre todo los pequeños, lleven a su boca envases  contaminados.
  • Prefiera adquirir productos cárneos envasados al vacío por su distribuidor primario. Es sabido que en los productos a granel es fácil mezclar alimentos frescos con aquellos en malas condiciones. Verifique bien las fechas de envasado y vencimiento y si ve que la etiqueta no es clara, está borrosa o se nota alterada no lleve el producto.
  • En caso de requerir carne molida, elija el trozo de carne y solicite se le muela en el establecimiento, idealmente donde usted pueda observar.
  • Antes de comprar carnes o alimentos refrigerados tóquelos y compruebe que se encuentran a baja temperatura. Lo ideal es transportarlos a su hogar en similares condiciones, por ello andar con un cooler en el auto o transportarlo en envases ideales es lo más recomendable, sobre todo en verano o cuando son distancias largas. En el caso de lácteos con probióticos, es decir microorganismos vivos el mantener las cadenas de frío es fundamental tanto para la viabilidad como para mala mantención microbiológica del producto.
  • En el caso de las bebidas o refrigerios en lata, se recomienda limpiar con alcohol el envase y no consumirlos directamente de éste. Si anda en la calle y no puede llevar a cavo esta recomendación trate de al menos limpiar la lata con alcohol gel antes de beber directamente de ella.

Estos son algunos de los principales consejos que pueden evitarle alguna intoxicación producto de las malas prácticas que muchos comerciantes tienen sobre los productos que expenden.

Por ello hay que tomar precauciones, sobretodo debido a que las altas temperaturas y la humedad son condiciones ideales para que los microorganismos se multipliquen dejando  como consecuencia de ello enfermedades e intoxicaciones alimentarias.

Links:

Más sobre Nutrición

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X