Inicio » Nutrición » Equipo

7 mitos sobre la vitamina C: ¿Cuántos son verdaderos y cuántos falsos?

Te contamos la respuesta sobre si realmente sirve para todo la "famosa" vitamina C.

Siempre se comenta sobre el factor “vitamina C”. Es conocida por todos, porque siempre las madres aseguran: “tómate una vitamina C y te va ayudar”. ¿Pero será cierto que la famosa vitamina sirve para todo? Los miembros del equipo de MedlinePlus prepararon una investigación sobre la función de la vitamina en casos cotidianos.

A continuación, te dejamos siete leyendas urbanas sobre la vitamina C. La investigación mostró que algunas son verdaderas y otras falsas:

1. La vitamina C ayuda a combatir o previene el resfriado

Es la historia más repetida sobre la vitamina C. Se cree que es cierta por un estudio que llevó a cabo en los años 70 Linus Paulin, que ganó no uno, sino dos premios Nobel.

Cómo-prevenir-los-resfriados

El tradicional resfrío de la semana.

A pesar de esto, se han efectuado 29 estudios al respecto después de la investigación de Lenius y todo han llegado a la conclusión que la vitamina C no tiene nada que ver con los resfríos que le pasan a una persona. Ni siquiera ayuda aliviar los síntomas.

Por lo mismo es: FALSO.

2. Alivia las quemaduras solares

A pesar de ser sorprendente, es verdad. La Universidad de Leicester reveló un estudio que demostró que la vitamina C ayuda prevenir las heridas que se producen en el cuerpo de la persona luego de exponerse al sol.

quema

La infaltable quemada luego de la playa.

Se encarga de mejorar la cicatrización y que las heridas del cuerpo se reparen en un tiempo más corto. De hecho hay algunos bloqueadores solares que contienen vitamina C por lo mismo.

Por lo mismo es: VERDADERO

 

3. Ayuda a combatir el estrés

Muchos se preguntarán que tendrá que ver la vitamina C con el estrés, pero al parece tiene mucho que ver y puede ayudarte a evitar el dolor de cabeza.

86531276carre

Un remedio para evitar el estrés es la vitamina.

Un estudio señala que la pastilla actúa sobre la glándula adrenal del estrés reduciendo los niveles sanguíneos de cortisol, la hormona que fabricamos en situaciones de emergencia.

Por lo mismo es: VERDADERO

 

4. Es tan buena para el corazón como practicar deporte frecuentemente

Sabiendo que el deporte entrega muchos otros beneficios, esta afirmación es verdadera y tiene una base científica.

1361496226505_640_480_A_950b1b979f35be4193ac2de47113ed2

Lo ideal para el cuerpo, es hacer deporte 3 veces a la semana.

Una investigación de la Universidad de Colorado señaló que 500 milagramos de vitamina C al día bajan el nivel de actividad de la endotelina 1. Se trata de una proteína que actúa sobre las venas y arterias para que se contraigan y respondan peor a la demanda de sangre. Por ende, este procedimiento facilita casi lo mismo que practicar deporte.

Por lo mismo es: VERDADERO

5. La naranja es lo que más vitamina C contiene

Las madres siempre nos comentan que la vitamina tiene muchos parecidos a comerse una naranja. Pero no saben que existen otras frutas y verduras que tienen más parecidos.

naranjas-de-zumo-890x395_c

La naranja no es la fruta con más vitamina C.

Comerse un pedazo de mango aporta casi el doble de vitamina C que una naranja y el pimentón rojo aporta tres veces lo que entrega una naranja.

Por lo mismo es: FALSO.

6. Ayuda a combatir con la hipertensión

Otro beneficio que tiene la vitamina C. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón ha demostrado que tomarse diariamente 500 miligramos de vitamina C reduce la presión arterial en pacientes hipertensos.

corAZON

La hipertensión se puede ayudar con la vC.

No hay que dejar de tomar los otros remedios, pero si estás dañado con está enfermedad, la vitamina C, te puede ayudar.

Por lo mismo es: VERDADERO

7. Es una ayuda para combatir el cáncer

No es la solución para luchar contra el cáncer, ni tampoco lo cura. No debes abandonar los tratamientos por la vitamina C.

cancer-590x410

Tomar una vez al día, una vitamina C, es una ayuda para combatir está complicada enfermedad.

Hace un par de años, el oncólogo Chi Dang pudo mostrar que por el efecto antioxidante, la vitamina bloquea la proteína que permite hacer llegar energía a las células cancerígenas cuando les falta oxígeno. Es decir, obviamente no cura el cáncer, pero como señalamos en el enunciado es un buen aliado, una ayuda. Si tomas vitamina C acompañando a tu tratamiento es una buena herramienta para recuperarse.

Por lo mismo es: VERDADERO

La vitamina C te da una enorme lista de beneficios que proporciona al organismo, pero no todo lo que te hablan de ella es verdad.

 

Más sobre Nutrición

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X