Inicio » Nutrición » Equipo

Aceite de oliva: Sus desconocidas posibilidades anticancerígenas

Investigadores de la Universidad de Jaen (España) están estudiando la capacidad del aceite de oliva para inhibir el crecimiento de los tumores.

Según una investigación conducida por científicos del grupo Inmunobiología tumoral de la Universidad de Jaén (España), el ácido maslínico, un compuesto extraído del aceite de oliva virgen, podría incidir positivamente en el sistema inmunológico, ayudándolo a combatir la inflamación, paso clave en el desarrollo de tumores.

aceite-oliva

Considerando que la inflamación crónica de baja intensidad es la base tanto del cáncer como de muchas otras enfermedades, este grupo de estudiosos busca evitar el desarrollo de tumores inhibiendo la inflamación apuntando a las células que coordinan ese proceso: los macrófagos.

Según explica José Juan Gaforio, responsable del proyecto, “estas células sintetizan citoquinas, sustancias involucradas en la coordinación de la respuesta inmunitaria. Si establecemos un símil y el sistema inmunitario fuese un ejército, cada ‘soldado’ no puede combatir de forma aislada. Ellas son el nexo de unión entre el grupo que les indica por dónde atacar a los agentes extraños”.

Los macrófagos se dividen en dos tipos. Por un lado, los M1 combaten patógenos y tumores. Y los M2 actúan en la dirección contraria, estimulando la inflamación crónica y la generación de capilares que podrían alimentar a los tumores.

En un organismo sano, esta tarea es fundamental para procesos como, por ejemplo, la curación de heridas. “Sin embargo, en células de cáncer provocan efectos adversos como la generación de nuevos tejidos tumorales. De esta forma, en procesos inflamatorios crónicos, lo interesante es potenciar los M1 e inhibir la acción de los M2. Eso es justo lo que hace el ácido maslínico”, explica Gaforio.

Así, el ácido maslínico del aceite de oliva parece provocar un “efecto llamada” para que los macrófagos M1 pongan al proceso inflamatorio bajo control mediante la creación de citoquinas, las moléculas coordinadoras del sistema inmune. De esta manera se anularía un importante paso en el crecimiento tumoral.

Más sobre Nutrición

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X