Inicio » Nutrición » Equipo

¿Es saludable la miel? La verdad sobre este producto de la naturaleza

Si se pretende utilizarlo como sustituto del azúcar, hay que tener en cuenta que la miel también contiene fructosa, aunque podría ser más sana para los diabéticos.

Luego de asumir la idea de que el azúcar no es nada buena para la salud, viene la búsqueda de algo que sirva para reemplazarla. Y quizás uno de sus sustitutos más tradicionales sea la miel. Pero… ¿es realmente saludable?

Muchos nutricionistas alegan que la miel, por su alto contenido de fructosa, no es buena para la salud. Pero abandonar el análisis en este punto sería simplificarlo erróneamente.

mielPrimero y principal, la miel tiene el beneficio de ser uno de los pocos alimentos que aún se obtienen de manera totalmente natural, sin ningún procesamiento de por medio.

Esto, a su vez, determina que la composición nutritiva de la miel difiera bastante según sea la fuente del néctar del cual fue producida.

La cantidad de azúcar en la miel es alta: un 82 % por peso. La mitad de ésta azúcar es fructosa. No posee cantidades significativas de vitaminas o minerales, pero sí incluye antioxidantes.

Mejor para diabéticos. Su primera evidencia favorable es que es menos nociva para los diabéticos que el azúcar. Su consumo eleva el azúcar en sangre en menor medida que la dextrosa (glucosa) y la sacarosa (glucosa más fructosa).

Además, reduce los niveles en sangre de colesterol LDL y triglicéridos, al mismo tiempo que sube el colesterol HDL (que es beneficioso).

Mientras tanto, en referencia a su contenido de antioxidantes, éste es particularmente elevado en la miel de flores de alforfón (trigo sarraceno). Algunos estudios demostraron que su consumo eleva el valor antioxidante de la sangre.

Finalmente, es importante notar que la miel también puede utilizarse de manera tópica sobre la piel, como antibacterial.

Menos nociva que el azúcar. Si se pretende utilizarlo como sustituto del azúcar, hay que tener en cuenta que la miel también contiene fructosa, aunque podría ser más sana para los diabéticos que el azúcar refinada.

Pero si se es una persona activa físicamente y con buena salud (y no se está en ninguna dieta para perder peso), consumir miel no es nocivo y parece ser más saludable que consumir azúcar.

 

Más sobre Nutrición

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X