Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Elk Hair Caddis: Una mosca seca exitosa

Mirándolo de cerca apenas parece un pequeño montón de pelos, pero la Elk Hair Caddis se ha transformado en una de las más exitosas del último siglo, logrando engañar a truchas y otros peces en ríos y lagos de todos los continentes.

Las Caddis han sido parte del alimento de los peces de ríos y lagos desde tiempos inmemoriales. Desde que se inventó la pesca con mosca, se reconoció la importancia de este grupo de insectos (Trichoptera), que en su forma adulta parecen pequeñas y delicadas polillas, en la dieta regular de estos cuerpos de agua. Por ello, imitaciones de estos insectos, dentro del grupo de las moscas secas, han aparecido con gran creatividad durante siglos.

Posiblemente la más exitosa en tiempos modernos es el patrón bautizado explícitamente como “Elk Hair Caddis”, diseñado por uno de los pioneros del montaje moderno de moscas, Al Troth. Desde su hogar en Pennsylvania, en el Este de los EE.UU., Troth pensó en las densas eclosiones de adultos de Caddis en las famosísimas aguas de los ríos y lagos de Montana, prácticamente al otro lado del país, pero fue en 1978 que apareció publicada en The Fly Tyer Quarterly, cuando finalmente saltó al conocimiento público. Su fama y popularidad se la ganó con creces en numerosas y exitosas jornadas de pesca en todo el país, y hoy en diferentes latitudes, incluso en Chile y Argentina.

Variaciones de la Elk Hair Caddis, una mosca seca para la pesca

Foto: Carlos Correa F. / Rodrigo Sandoval U.

La Elk Hair Caddis ha logrado popularizarse en prácticamente todas las latitudes y todas sus variaciones, evidenciando las diferentes coloraciones de las distintas especies de estos insectos, mantienen como fundamento el ala hecha de pelo de Elk.

Su fama llegó a tal punto, que incluso existe un pequeño filme corto que muestra la obsesión de un mosquero por lograr la Elk Hair Caddis perfecta.

Las cualidades que la transportaron a la fama son en esencia tres. Primero, su perfil en el agua logra la silueta y forma general del insecto natural con gran precisión, pero a la vez esta misma silueta y forma general ha logrado el éxito al simular otros tipos de insectos, como Stoneflies e incluso saltamontes.

En segundo lugar, la gran flotabilidad de los pelos de Elk, que son su característica fundamental. Esta particularidad permite presentar exitosamente esta mosca en trechos de rápidos, con aguas muy agitadas, sin que la mosca se hunda. El Elk es un ciervo relativamente abundante en el Hemisferio Norte, que en castellano se le conoce como Uapiti. Sus pelos son en parte huecos, lo cual le sirve como aislante en los fríos ambientes en que se encuentra este gran mamífero y esta misma característica le ofrece a la Elk Hair Caddis esta extraordinaria flotabilidad.

En tercer lugar, el mismo tono claro y abundancia de los pelos de Elk en el patrón, hace que esta mosca sea muy visible para el pescador, incluso en tamaños pequeños y aguas agitadas. Esto facilita mucho la pesca, e incluso la hace aún más motivante, dando la oportunidad de ver con claridad cada tomada de la mosca presentada.

Elk Hair Caddis, una mosca seca para la pesca

Foto: Carlos Correa F.

El diseño original creado por Al Troth consideró la alta flotabilidad del pelo de Elk como base para este patrón cuyo perfil de flotación asemeja a la perfección los insectos naturales en el agua. Junto con eso, la simpleza de su montaje, la han hecho uno de los patrones más utilizados.

Receta de la Elk Hair Caddis

  • Anzuelo. De mosca seca. Mustad 94840 o Tiemco 100 en #10 al #18
  • Hilo. 6/0 negro, café o crema
  • Cuerpo. Un fondo de dubbing muy suave de color oscuro. Se puede ir variando el color de este dubbing para asemejarse más a ciertas especies de Caddis, según las condiciones de cada lugar.
  • Hackle. Una pluma de cuello de gallo, enrollada desde la cola hacia adelante.
    Luego, por encima se enrolla el ribete.
  • Ribete. Alambre de cobre. Para alivianar el patrón es ideal el uso de tinsel delgado en dorado o plateado.
  • Ala. Pelos de Elk. Las variaciones conocidas como “Deer Hair”, simplemente reemplazan el pelo de Elk por pelo de ciervo, que normalmente es más oscuro y grueso, pero reemplaza eficazmente el pelo de la receta original, también con una capacidad de flotación.

Atando la Elk Hair Caddis

Su montaje dista de ser complejo y el atador rápidamente puede ver el resultado. Incluso, si se opta por la versión simple, que no incluye la pluma (hackle) enrollada en el cuerpo, el proceso es aún más fácil y es una alternativa ideal para quienes se están iniciando en el atado o montaje de moscas. El siguiente video muestra un segmento del programa chileno Fly Magazine, en el que dos mosqueros enseñan a la conductora a atar este simple, pero efectivo patrón de mosca seca.

Pescando con la Elk Hair Caddis

Al igual que prácticamente todos los patrones de mosca seca que buscan imitar insectos adultos en la superficie del agua, esta mosca se presenta en un derive libre, es decir, dejando que la mosca flote y se venga con la corriente, tal cual ocurre con los insectos naturales. Los peces reconocen el estado de vulnerabilidad de este insecto al flotar en el agua y aprovechan de alimentarse con los abundantes ejemplares durante una eclosión o durante la oviposición, que ocurre cuando las hembras adultas de Caddis vuelven al agua y se posan para soltar los huevos.

El siguiente video muestra el trabajo en un trecho del Río Baker, en la austral región de Aysén, enfrentando una eclosión de Caddis, y logrando capturar una enérgica trucha Arcoiris que atacó este patrón presentado en la superficie.

Entrevista a Al Troth y su hijo Eric, quienes cuentan algunas de las condiciones que determinan el uso de uno u otro patrón de mosca, algunos de los cuales son de diseño de Al, incluyendo la Elk Hair Caddis.

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X