Inicio » Postres »

Brioche de chocolate y frutos secos: Receta con gran sabor desde Francia

Tradicionalmente es una masa dulce fermentada con huevos, y aunque en esta receta en particular hay algunas variaciones, solo son para darle un toque a chocolate.

Guía de: Postres

La receta de Brioche de chocolate y frutos secos proviene de Francia. Tradicionalmente es una masa dulce fermentada con huevos y aunque en esta receta en particular hay algunas variaciones, solo son para darle un toque a chocolate y los frutos secos son para lograr un sabor adicional, además de servir para que la terminación sea más atractiva.

Brioche-de-chocolate

Ingredientes

Tener a mano un molde de corona para queques o varios moldes de corana más pequeños, uslero y una mini pimer o máquina para picar alimentos

Para la masa

120 ml de leche chocolatada

120 gramos de azúcar granulada

20 gramos de levadura seca

140 gramos de harina sin polvos

35 gramos de cacao amargo en polvo

1 pizca de sal

4 huevos (60 a 65 gramos cada uno)

100 gramos de chocolate semi amargo

100 gramos de mantequilla a T° ambiente

Para el relleno

140 gramos de azúcar rubia

1 Huevo (70-75 gramos)

150 gramos de almendras

20 ml de vainilla

80 gramos de chips de chocolate de leche o blanco opcionales

Tiempos

elaboración de la masa: 20 minutos

primer reposo: 12 horas

estirado y relleno: 20 minutos

segundo reposo: 30 minutos

horneado: 40 minutos piezas grandes 20-25 minutos piezas grandes

Preparación

Entibiar la leche chocolatada y retirar del fuego. Agregar la levadura y 1 cucharada de azúcar (20 gramos) azúcar granulada. Vaciar a una fuente grande.

Tamizar la harina y agregar a lo anterior junto con el resto de la azúcar granulada, cacao en polvo y sal. Mezclar bien e incorporar los huevos.

Mientras se mezcla todo derretir el chocolate semi amargo a baño maría, una vez derretido verter a la masa, agregar la mantequilla que está a temperatura ambiente. Unir todo hasta que sea una masa blanda y homogénea. Dejar reposar de la noche a la mañana en el refrigerador.

Hacer el relleno

Colocar las almendras dentro de la máquina para picar alimentos junto con el huevo, azúcar rubia, vainilla y si se desea los chips y triturar hasta que quede una pasta con trocitos. Reservar

Cuando hayan pasado las 12 horas sacar la masa del refrigerador y estirar de un centímetro o 1,5 centímetros de espesor con la ayuda de un uslero y sobre un mesón enharinado.

Esparcir el relleno sobre la masa estirada y enrollar.

Enmantequillar y enharinar el o los moldes de corona.

Cortar el rollo de masa rellena en trozos de 4 centímetros de espesor y colocar dentro del molde de corona en forma circular. Hacer dos capas.

Dejar reposar por 90 minutos a temperatura ambiente.

Transcurrido el tiempo hornear a 180°C por 40 minutos o hasta que esté dorada la masa en la superficie y al enterrar un palito de brocheta este salga sin masa cruda.

Disfrutar

Tips

Para esta receta se puede utilizar almendras peladas, avellanas peladas o maní tostado y pelado.  Idealmente no utilizar nueces a menos que sean peladas ya que se necesita un relleno levemente dorado y las nueces sin pelar tiñen la preparación, dándole un color más oscuro.

De no contar con leche chocolatada se puede calentar y agregar cacao en polvo, 20 gramos para la cantidad de leche de la receta.

Se puede agregar como adicional al relleno 50-80 gramos de chips de chocolate o de leche o blanco, así al momento de hornearse de derretirán y darán un poco más de humedad. Solo para golosos

No utilizar azúcar morena para el relleno ya que quedaría del mismo color que la masa y no se notaría el relleno.

Al esparcir el relleno debe ser de borde a borde de la masa estirada para que al rellenar y cortar queden trocitos parejos.

Si mientras se hornea se comienza a dorar mucho colocar un pedazo de papel de aluminio para que no se dore más pero se siga cocinando.

Más sobre Postres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios