Inicio » Postres »

Carlota en base a crema pastelera: Aireado y ligero

Fácil de preparar y después de una hora y media de refrigeración está listo para ser servido.

Guía de: Postres

Carlota Pastelera

Foto: Francisca Álvarez

Postre suave, aireado  y muy ligero. Ideal para un postre después de una cena abundante e inclusive como una hermosa torta.

Fácil de preparar y después de una hora y media de refrigeración está listo para ser servido.

Ingredientes

Para esta receta se necesita un molde redondo de 25 cm de diámetro al cual se le saque el fondo

Una receta de galletas de vainilla de guioteca

Para la crema pastelera

  • 1 litro de leche
  • 90 gramos de maicena
  • 3 yemas
  • 120 gramos de azúcar granulada
  • 1/3 de vaina de vainilla
  • Para terminar el postre
  • 3 hojas de colapez
  • 40 gramos de azúcar granulada adicional
  • 200 gramos de crema para batir, debe estar fría

Tiempos

Preparación: 20 minutos

Enfriado: 1 hora y treinta minutos aproximadamente

Carlota pastelera

Foto: Francisca Álvarez

Preparación

Comenzar por hacer las galletas de vainilla. Una vez que estas estén listas, colocarlas dentro del molde, cubriendo cuidadosamente las paredes y la base del molde para que no se escape posteriormente el relleno. Cortar las galletas si es necesario.

A continuación, realizar la crema pastelera. Para ello, verter la leche dentro de la olla procurando dejar unos 100 ml para disolver la maicena. Agregar la azúcar granulada y la vaina de vainilla dentro de la olla, dejar a fuego medio alto y esperar hasta que hierva.

En una fuente pequeña verter la leche restante, las yemas y la maicena; mezclar hasta que no se encuentren grumos.

Cuando la leche esté a punto de hervir, sacar la vaina de vainilla de la olla y luego agregar la mezcla de leche/maicena/yema, revolver con batidor de mano idealmente para hacer más fácil la tarea. Mantener al fuego durante 2 minutos, revolviendo constantemente para que no se pegue el fondo.

Retirar del fuego y continuar revolviendo en baño María inverso para bajar la temperatura.

Mientras la temperatura desciende hidratar el colapez en abundante agua fría y cuando ya esté blando agregar a la crema pastelera, aún caliente, pero no hirviendo (entre 50 y 40 grados Celsius). Procurar que no queden grumos de colapez en la mezcla.

Batir la crema fría junto con la azúcar granulada hasta que llegue a medio punto, agregar de manera envolvente a la crema pastelera con colapez cuando esté apenas tibia, antes de que baje de los 20 grados Celsius.

Cuando todo esté homogéneo verter la mezcla anterior dentro del molde con las galletas de vainilla y dejar dentro del refrigerador por una hora o hasta que este cuajado por completo.

Para servir debemos sacar la carlota del molde y decorar a gusto. Se puede acompañar con cualquier salsa dulce.

Cuidados

Procurar que al momento de homogeneizar las texturas de la crema batida y la crema pastelera partamos primero por mezclar una pequeña parte de la crema batida, para soltar la mezcla y luego mezclar todo, así no perderemos todo el aire que posee la crema semi-batida.

Ideas

Se puede terminar esta preparación decorándola con una linda cinta de raso del color que más les guste dependiendo de la ocasión. Además se pueden poner virutas de chocolate, frutos rojos, mostacillas o incluso escribir un mensaje con chocolate derretido en la superficie una vez que haya cuajado.

Si se desea también se puede hacer dentro de una linda fuente y en este caso no es tan necesario que las galletas queden tan apretadas.

Más sobre Postres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X