Inicio » Postres »

Tarta mousse de frutillas: Receta de postre liviano y muy aireado

Esta preparación tiene un plus...un poco menos de azúcar al agregar un endulzante a la crema pastelera.

Guía de: Postres

Con su suave sabor a frutillas, el toque de crema y su base de chocolate, este postre liviano y muy aireado es ideal para acompañar las cenas con amigos y compartir. Además tiene un plus… un poco menos de azúcar al agregar un endulzante a la crema pastelera.

Ingredientes

Tener a mano una batidora eléctrica y un molde redondo de 25-28 cm con fondo desmontable

frutillas

Para la base

  • 1 huevo (80 gramos)
  • 40 gramos de azúcar granulada
  • 35 gramos de harina con polvos
  • 10 gramos de cacao en polvo

Para el mousse

  • 400 ml de leche
  • 25 pastillas de stevia o sucralosa molidas
  • 2 yemas
  • 40 gramos de maicena
  • 180 gramos de frutillas molidas
  • 10 frutillas enteras
  • 250 ml de crema vegetal
  • 3 colapez

Tiempos

  • Elaboración de la base: 20 minutos
  • Elaboración de la crema pastelera: 7 minutos
  • Elaboración del mousse: 5 minutos
  • Enfriado: 2 horas

Preparación

  • Batir la yema con un tercio del azúcar hasta que queden amarillo pálido y bien espumosas, reservar.
  • Batir la clara hasta que se formen pequeñas montañas, agregar el resto del azúcar y continuar batiendo hasta obtener montañas firmes.
  • Pasar por un colador o cernidor la harina y el cacao en polvo.
  • Agregar la yema batida y los ingredientes secos sobre las claras y mezclar de manera envolvente hasta obtener un batido parejo.
  • Vaciar en el molde, que debe tener la base enmantequillada y enharinada y esparcir hasta que quede una delgada capa de batido. Hornear a 200ºc por 12 minutos o hasta que al enterrar una brocheta esta salga sin mezcla cruda.
  • Dejar enfriar y reservar mientras se prepara el mousse.
  • Verter 300 ml de leche en una olla junto con las pastillas de stevia molidas. Dejar hervir
  • Mientras la leche hierve mezclar el resto de la leche con las yemas y la maicena.
  • Una vez que la leche haya hervido agregar la mezcla de leche, yemas y maicena. Dejar cocer por unos minutos o hasta que haya espesado por completo y ya no tenga sabor a maicena cruda. Apagar y dejar enfriar revolviendo de vez en cuando.
  • Cuando ya esté tibio agregar la pulpa de frutilla, revolver hasta que quede homogénea la mezcla. Reservar mientras se enfría un poco más
  • Batir la crema vegetal con la ayuda de una batidora eléctrica hasta que esté completamente batida, esto es cuando las aspas están bien marcadas en la crema.
  • Unir de manera envolvente la crema vegetal batida con la crema pastelera de frutilla.
  • Hidratar las hojas de colapez en abundante agua fría y una vez que estén blandas derretir a baño maría o en un microondas. Cuando estén derretidas agregar un poco de la mezcla de crema vegetal y crema pastelera al colapez derretido para nivelar texturas y luego agregar al resto de mousse.
  • Vaciar la mezcla anterior dentro del molde con el bizcocho en la base, colocar las frutillas partidas por la mitad en la superficie y dejar enfriar por dos horas.
  • Sacar del refrigerador, porcionar y disfrutar

Tips

  • La pulpa de frutillas puede estar congelada así al agregarla a la crema pastelera caliente ayudará a que esta se enfríe más rápido.
  • Al agregar el colapez derretido es importante que la mezcla no esté muy fría (menos de 18ºC) ya que de esa manera se producirán grumos de colapez.

Más sobre Postres