Inicio » Postres »

Torta “tetera” en fondant: Una receta pensada para sorprender

Para celebrar a alguien especial hace falta una torta diseñada y hecha para esa persona. En esta receta es una torta ideal para una mamá, una abuelita o cualquiera que pueda disfrutar de una preciosa tetera.

Guía de: Postres

Ingredientes

Tener a mano una batidora eléctrica, moldes redondos de 20-24 centímetros y otro de 16-18 centímetros, bandeja o plato, cortantes de flores de tamaños y formas diferentes, uslero y estecas para modelar flores.

3 recetas de masa de gelatina de guioteca.com

Colorantes en gel o pasta para fondant (varios colores, ver diseño)

1 torta de 20 -24 centímetros recetas en guioteca.com

Palitos de brocheta o mondadientes

Maicena para estirar el fondant y secar las piezas y flores

torta-tetera-4

Para la tetera

4 huevos (70 gramos cada uno)

160 gramos de azúcar granulada

160 gramo de harina con polvos

300 gramos de manjar

150 ml de crema vegetal fría

Tiempos

Elaboración de las tortas: 1 hora 30 minutos

Elaboración de piezas de fondant: 25 minutos

Forrado de la torta: 20 minutos

Armado de la tetera: 15 minutos

Preparación

Partir por hacer la torta grande a elección, que irá de base, siguiendo la receta de guioteca.com que más desee.

Una vez armada dejar reposar y no cubrir. Reservar hasta forrar con fondant

Seguir con el cuerpo de la tetera

Separar las claras de las yemas, batir las yemas junto con un tercio del azúcar hasta que estén amarillo pálido y reservar

Batir las claras con ayuda de la batidora eléctrica hasta que las aspas se comiencen a marcar, agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que se formen montañas firmes y ya no se sientan los cristales de azúcar.

Cernir la harina con polvos sobre las claras, verter las yemas batidas y unir todo de manera envolvente con un mezquino.

Vaciar todo dentro de un molde redondo de 16-18 centímetros de diámetro y hornear a 200°C por 20-25 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo de brocheta y este salga seco. Sacar del horno y dejar enfriar

Una vez frío rellenar con manjar, dividiendo el bizcocho en tres y agregando dos rellenos, una vez rellenado dejar reposar por 30 minutos dentro del refrigerador.

Transcurrido el tiempo de reposo cortar el bizcocho relleno hasta dar forma redonda con una base levemente plana.

Cuando el cuerpo redondo de la torta esté listo cubrir con crema y dejar reposar en el refrigerador mientras se terminan las flores.

torta-tetera-3

Para los detalles en fondant

Hacer la masa de gelatina según la receta de guioteca.com

Reservar dos tercios para cubrir la torta y con el resto hacer los detalles.

Hacer los detalles, con un tercio de la masa, primero los que son blancos para luego teñir el sobrante de masa.

Partir por el pico de la tetera, hacer un cordón de masa aplanándolo con los dedos sobre el mesón hasta que quede de un centímetro de diámetro más menos. Cortar un cordón de 7 centímetros de largo y a una de sus puntas hacerle un agujero con un palito de brocheta o mondadientes, simulando la parte por donde sale el agua, al otro extremo enterrarle un mondadientes, curvar dando forma y dejar secar.

Para hacer la manilla de la tetera se puede ocupar el resto del cordón blanco estirado, debe ser de 14-16 centímetros. Dar la forma deseada con los dedos, puede ser como la foto u otra forma y colocar un mondadientes en cada extremo. Dejar secar

La tapa de la tetera se puede hacer de manera simple con una pelota blanca a la cual se le puede agregar después algún detalle en color, como un cordón doble o flores pequeñas. Dejar secar.

Teñir el resto de la masa de acuerdo a los colores que se deseen para las flores, pueden ser tonos celestes, rosados, morados o mezcla de ellos.

Con los moldes para flores, cortar la masa en todos los tamaños y formas disponibles, darles volumen a los pétalos con ayuda de una esteca de bolillo mediano. Dejar secar junto a las otras piezas.

Teñir tres quintos de la masa que está reservada en un tono pastel.

torta-tetera-1

Con un poco de manjar cubrir la torta.

Estirar la masa teñida de color pastel y cubrir la torta que tiene el manjar encima, pasar la mano suavemente sobre la masa para que se pegue bien y sacar las burbujas de aire que puedan haber quedado.

Cortar la masa que sobra en la parte inferior con la ayuda de un cuchillo o esteca afilada, dejándola al borde junto con la torta.

Estirar el resto de la masa que está blanca, dejar de un diámetro menor que la masa que cubrió la torta primero, cubrir nuevamente la torta pero esta vez debe llegar hasta la mitad del alto de la torta o un poco más arriba y tampoco quedar pegada 100% a la torta, ya que simula un mantel sobre otro mantel.

Colocar el cuerpo de la tetera, que ya está cubierto con crema, en el centro de la torta, pinchar la manilla y el pico de la tetera. Dejar alineados entre ellos y luego disponer las flores a gusto utilizando la creatividad.

Disfrutar

Tips

Elegir tortas firmes que sean de bizcocho o panqueque para que puedan soportar el peso de la decoración.

Al momento de rellenar las tortas se pueden mojar levemente con algún almíbar ligero y especiado, pero es muy importante que no queden demasiado mojadas para que no humedezcan el fondant en el caso de la torta grande y en la torta pequeña para que no escurra por debajo de la crema y a la torta grande cubierta con fondant.

Al dar forma redonda al bizcocho es importante ir haciéndolo de a poco para evitar errores y permitir que la forma quede más pareja. Si queda alguna imperfección al dar la forma redonda ésta se puede disimular después al momento de cubrir con crema.

No olvidar dejar un base plana a la tetera para que se pueda parar y no se mueva.

Al hacer las flores y los detalles en fondant es importante tener en cuenta que se pueden ir haciendo mientras se espera a que los bizcochos se horneen y cuando las tortas están reposando en el refrigerador.

Para dejar secar los detalles de fondant se deben colocar sobre un plato o bandeja espolvoreada con maicena o fécula de maíz y lo mismo se debe hacer al estirar la masa para que no se pegue a la mesa.

El manjar que se agrega sobre la torta es para ayudar a que se pegue el fondant y debe estar blando para esparcirlo con más facilidad, para esto se puede batir hasta que se ponga más blando o colocar unos segundos al microondas o baño maría.

Tener en cuenta que al forrar la torta con la primera capa de fondant este debe estar estirado de un diámetro mucho mayor que el de la misma torta ya que debe cubrir sus bordes también pero en el caso del segundo forrado el diámetro de la masa debe ser unos cuatros centímetros más que el de la torta ya que no es necesario que quede cubierta de nuevo hasta abajo.

Más sobre Postres

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X