10 errores típicos a la hora de escribir un Currículum Vitae

Dependerá de la primera impresión si el consultor se detiene a mirar o no el contenido del escrito.

Guía de: Psicología y Tendencias

A la hora de realizar una búsqueda de trabajo, todos los detalles son relevantes y serán tomados en cuenta para evaluar si eres el candidato más idóneo para escoger durante el proceso.

El primer filtro por el que pasamos para realizar una postulación es el curriculum vitae. Es la cara visible y nuestra carta de presentación para el consultor o psicólogo laboral que se encuentra seleccionando a los candidatos más aptos para la segunda etapa del proceso: la entrevista.

empleo 5 (1)

Pero volvamos a la primera parte de la postulación, el currículum. La cantidad de candidatos que reciben los portales frente a una oferta de trabajo son cientos. Por esto mismo, la primera mirada que se le da al currículum es rápida y no por eso menos importante. Dependerá de la primera impresión si el consultor se detiene a mirar o no el contenido del escrito.

Ahora bien, existen errores típicos a la hora de escribir un CV:

Escribir las experiencias laborales desde la más antigua a la más nueva: A quien está en búsqueda del candidato más adecuado querrá saber lo que hizo los últimos años y no en donde realizó la práctica profesional una década atrás. Al leer eso, es posible que avance hacia el próximo cv, ya que no cuenta con el tiempo de leer el historial de cada candidato detenidamente si es que no le parece útil en primera instancia.

Adornarlo demasiado: Si tus empleos no tienen que ver con el arte o el diseño, lo mejor es escribir un currículum con la menor cantidad de adornos posible para no desconcentrar al lector de lo realmente importante, tu experiencia laboral e idoneidad para el cargo. Además, un CV adornado con flores o colores puede dar la impresión de poca formalidad.

Poner una foto o mail que no es adecuada a una instancia de trabajo: Fotos de momentos recreativos o familiares no son adecuados para postular a un trabajo. Da la impresión de que el candidato no está enfocado a la búsqueda de empleo. Asimismo, puede parecer una falta de seriedad.

No agregar el enlace de Linkedin: Hoy en día, está plataforma cuenta con más de 500 millones de miembros y es una de las formas más utilizadas por las empresas y negocios para dar a conocer sus vacantes de trabajo. Del mismo modo, es un instrumento útil para quienes buscan al candidato más idóneo, ya que cuenta con herramientas que permiten ver, por ejemplo, si las habilidades que se describen fueron validadas por jefes o compañeros de equipo.

empleo 3 (1)

Que esté desordenado y tenga faltas de ortografía: Ya que el currículum es nuestra carta de presentación se le debe dedicar tiempo. Si no presenta párrafos justificados, está escrito con faltas de ortografía o la redacción no se entiende, no será un candidato que se considere por no contar con habilidades adecuadas para transmitir la información.

No ser claro en cuanto al cargo que ocupaste y tus funciones: Al firmar contrato en tus antiguos trabajos, probablemente te fue entregado por escrito o vía verbal por una jefatura directa el desglose de cuáles eran tus responsabilidades y obligaciones, a esto se llama perfil de cargo. Consultores y psicólogos laborales esperan ver una breve reseña de tu trabajo anterior de donde se pueda extraer está información de modo que puedan ser comparadas con las habilidades y responsabilidades que buscan en la vacante para la cual te postulaste.

Cuando las fechas se contradicen: Debes ser minucioso al momento de indicar cuanto tiempo estuviste desempeñándote como trabajador en un lugar y otro ya que si dos fechas se superponen esto supondrá que no estás dando información verídica, por lo que puede que no seas llamado a entrevista.

Escribir demasiadas virtudes de ti: Está bien generar una breve reseña sobre ti mismo, pero no se debe exagerar, esto es mal visto ya que llegarás a un lugar nuevo donde deberás aprender mucho de la organización sin importar cuantas habilidades tengas para el cargo. También será relevante mostrar disposición a aprender y a permitir que durante el camino los demás puedan ir conociendo tus virtudes.

Utilizar referencias inadecuadas: Poner de contacto a una vieja amistad de tu último trabajo y no alguien que pueda dar una mirada más objetiva, como un jefe directo.

No verificar que los números de contacto de tus referencias estén actualizados: Que ninguno de los números que detallaste como referencias atienda, también te resta puntos.

empleo 4 (1)

En resumen, antes de postularte a un empleo debes dedicar tiempo a revisar si cumples con los requisitos del cargo y qué de tu experiencia laboral sería importante destacar. La elaboración de tu currículum es fundamental, ya que este será decisivo en tu participación en los procesos de empleo.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X