Alienación parental: Cuando la guerra de los padres separados pone a los hijos en medio

Este trastorno ocurre casi exclusivamente cuando los padres se están disputando la custodia del niño.

Guía de: Psicología y Tendencias

El modelo típico de familia ha sufrido grandes cambios a través del tiempo. Las tasas de divorcios y las familias monoparentales han aumentado, y con esto han debido desarrollarse ajustes para velar por la crianza y el bienestar de los hijos.

En pro de asegurar el derecho fundamental de todo niño y niña a relacionarse con sus padres y vínculos significativos, es que muchos han optado por la co-crianza, manteniendo a los hijos una semana en cada casa o bien, ni siquiera asistiendo a tribunales y organizándose en conjunto.

Sin embargo, aún siguen existiendo muchos padres que, luego del término, presentan dificultad para dialogar sobre el bienestar de sus hijos y la organización de la crianza con sus exparejas, debido al dolor que les significó la ruptura o las heridas que se causaron mientras duró la relación.

Cuando existen obstaculizaciones por parte de uno de los padres, cuando este le pone problemas al otro para ver o relacionarse con el hijo en común, podemos estar hablando de que ese niño o niña está sufriendo el Síndrome de Alienación Parental.

¿De qué se trata exactamente la Alienación Parental?

que-es-la-alienacion-parental-divorcio-padres-bbmundo-795x515

Se refiere específicamente al conjunto de síntomas que sufre el niño que ha desarrollado temor o rechazo por uno de sus progenitores del que antes era cercano. Este trastorno ocurre casi exclusivamente cuando los padres se están disputando la custodia del niño.

La Revista Chilena de Pediatría entrega un claro ejemplo de caso clínico: Una madre le dice a su hijo “cada vez que sales con tu papá, él no te compra lo que le pides, y tú le pides tan poco… sólo un padre que no quiere a su hijo se hace el sordo de esa manera…”. El niño comienza así a hacer suya la definición de “mi papá es malo y no me quiere”.

Aunque este caso, al ser muy explícito puede parecer caricaturesco, muestra cómo sutilmente el padre o madre puede “meter ideas” en la cabeza del niño, lo que provocará rabia y quejas en el menor en un comienzo. De mantenerse en el tiempo, se transforma en un rechazo del hijo hacia el padre que es alienado.

Los niños y niñas integran lo que les decimos, por lo que luego si se les pregunta dirán que no existe influencia de otros en sus creencias.

De esta forma, por una parte, el hijo en cuestión apoya ciegamente al padre que lo pone en disputa y por otro, es capaz de ser cruel sin sentir culpa hacia el otro.

sindrome_de_alienacion_parental_sintomas_consecuencias_y_soluciones_3247_600

Otro ejemplo de la misma revista que puede caracterizarlo es: Horacio, de 7 años, decía “mi papá me mandó un regalo para mi cumpleaños y yo lo tiré a la basura. Si me llama por teléfono, no le contesto”, frente a lo cual su madre valora positivamente esta conducta.

Además, la alienación parental no se produce solo hablándole mal del otro progenitor al hijo en cuestión, sino que incluye al colegio, vecinos, médicos, amigos en común y todo el que quiera escuchar sobre esto.

Y se continúa construyendo, por ejemplo, solicitándole al niño o niña que llame padre o madre a la nueva pareja, interfiriendo entre el contacto del papá biológico y su hijo, omitiéndole a la otra persona datos importantes de la vida de su hijo.

Si el niño tuvo un accidente, una enfermedad, si hay alguna actividad en el colegio, etc. Todo esto para lograr que el padre o madre parezca desinteresado en la vida de su hijo.

padres

Según señalan Kelly y Johnston, quienes han propuesto un modelo teórico para estudiar el síndrome, el padre alienante suele estar resentido y dolido por el divorcio o término de la relación.

Cabe destacar, que para que se dé el síndrome el padre que está siendo acusado, debe ser inocente de lo que el niño cuenta.

Esto lo hace un síndrome muy difícil de constatar, aunque lamentablemente si pueden observarse las consecuencias psicológicas en quienes lo han sufrido.

Por esto, es importante si estás cerca de un padre o madre que vive una reciente separación, que lo apoyes en buscar la conciliación y el diálogo en pro de la salud mental y el bienestar de sus hijos.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios