¿Cómo afectan los pensamientos negativos nuestra calidad de vida? Conoce su efecto

Para esto la psicología tiene un nombre y un catálogo: IPA, que quiere decir Inventario de Pensamientos Automáticos.

Guía de: Psicología y Tendencias

¿Te ha ocurrido que frente a una situación que te genera estrés o ansiedad no puedes dejar de pensar en un cúmulo de ideas o pensamientos negativos y catastróficos? ¿En las mil y una posibilidades terribles que podían ocurrir? para luego darte cuenta de que ¿en realidad no ocurrió nada tan malo o terrible?

Bueno, quizás no lo sabías, pero para esto la psicología tiene un nombre y un catálogo: IPA, que quiere decir Inventario de Pensamientos Automáticos.

Los pensamientos automáticos se caracterizan por ser distorsiones cognitivas que nos hacen mantener comportamientos y emociones disfuncionales, es decir, que complican nuestro diario vivir y que muchas veces son reacciones que no se condicen con la realidad vivida sino la percibida.

En palabras de Albert Ellis, desarrollador de la Terapia Racional Emotiva, nuestras emociones y conductas se producen de acuerdo con cómo interpretamos lo que nos sucede, más de lo que nos suceda en sí mismo.

pensamiento-negativo-ansiedad2

Por ejemplo, un amigo o amiga nos cancela planes a último minuto, podemos pensar que esto se debe a que no quiere reunirse con nosotros y tomar una conducta distante que tendrá como consecuencia, quizás que esa persona a su vez se aleje de nosotras produciendo lo que en primer lugar nos asustó o, podemos pensar que efectivamente tuvo un problema e intentar reagendar la cita.

Las actitudes tendrán que ver con cómo vivimos el suceso que nos ocurre. Esto se puede aplicar para todo orden de cosas, en este caso, por ejemplo, nuestros pensamientos nos jugarían una mala pasada que podría distanciarnos de un buen amigo o amiga.

De este modo, nos dice el autor, las creencias pueden ser racionales o irracionales, el problema es que estas últimas nos generan mucho malestar y pueden perpetuar nuestros estados de ánimo negativo. Por ejemplo, pensar que siempre somos dejados para el último lugar en nivel de prioridades cuando en realidad lo que ocurre es que estamos más enfocados en dichas situaciones que reafirmen nuestra creencia irracional.

Ahora bien, ¿cómo afecta tener estos pensamientos automáticos en nuestra calidad de vida?

Pensamiento Psicología

Aaron Beck, quien desarrolló una terapia cognitiva contra la depresión, propone que estos pensamientos negativos en torno a uno mismo, el mundo y el futuro inducen estas distorsiones cognitivas que son la base que genera nuestros sentimientos negativos.

Por esta razón, para Beck, estas creencias o pensamientos automáticos están en la base de un estado de ánimo deprimido.

Pongamos otro ejemplo: un hombre o mujer, cada vez que da término a una relación de pareja lo atribuye a que él o ella no vale nada y que es esta la causa de sus fracasos amorosos. A esto le suma un pensamiento automático de que si han pasado un par de días su pareja debe estar conociendo a alguien más.

Todos sufriríamos si terminamos una relación. Sin embargo, la persona descrita sufre y se amarga sintiéndose culpable o poco valiosa por circunstancias de las que no tiene certeza. A raíz de esto no quiere conocer a nadie más y se aísla de sus amigos y seres queridos.

De este modo lo que sentimos (pensar que somos poco valiosos) y lo que hacemos (aislarnos del mundo) se generan en mayor producto de nuestras cogniciones, o sea, por lo que pensamos.

pensamientosPositivosFeat-min

Por esto es tan importante cuidar nuestros pensamientos, en especial aquellos que nos generan conductas o emociones que nos dañen.

Una forma útil de combatirlos es intentar racionalizarlos, pensar qué me dio la idea de que este pensamiento es una verdad absoluta. También es una buena idea hablarlo con alguien cercano que nos pueda decir si está de acuerdo o no con lo que nosotros creemos y observar en nosotros mismos si ese tipo de pensamiento es repetitivo y generalmente catastrófico.

Ahora bien, si sientes que estos pensamientos invaden tu vida a un punto en que entorpecen tu diario vivir, debes considerar asistir a un terapeuta que pueda entregarte herramientas adecuadas para combatirlos.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X