¿Cómo puedo mejorar la autoestima?

Por motivos de diversa índole muchas personas reconocen tener una baja autoestima, o poca valoración personal. Se enfrentan al mundo no muy felices de quienes son.

Las razones para tener una baja autoestima pueden ser diversas, desde la internalización de juicios o críticas de nuestros padres en la niñez, hasta hechos o experiencias que nos hicieron pensar y sentir que no éramos lo suficientemente buenos como para ser queridos y respetados por los demás simplemente por lo que somos.

En general, las personas con baja valoración personal tienden a ser perfeccionistas en extremo, tienen la lógica del todo o nada, de las polaridades, ven la vida como fracaso o logro, no pudiendo apreciar los matices entre ellas, son poco flexibles con respecto a lo que opinan de ellas mismas, poniéndose etiquetas sobre cómo son o debieran ser.

Autoestima

Imagen: Francisco Olea

El desarrollo de una buena autovaloración es muy importante.

Esta personas tienen poca tolerancia a la frustración, achacándose la culpa de todo cuanto no sale como tenían planeado, continuamente usan términos negativos para referirse a sí mismas. En algunas ocasiones una baja auto estima puede verse proyectada en los demás en forma de egocentrismo o soberbia, esto es porque ese rechazo interno lo visualizan en quienes los rodean tornándose agresivos y despiadados con otros, sobrevalorándose a sí mismos para compensar su vacío interior.

El desarrollo de una buena  autovaloración es muy importante,  ya que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea de manera equilibrada y armónica, sin consecuencias para ellos ni para los demás. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar en las metas que se proponen a largo plazo, como formar una familia, mantener una pareja estable, ser valorados por quienes los rodean, ser exitosos en el trabajo, etc.

Es importante señalar que la autoestima es una cualidad cambiante y flexible en las personas, va formándose a lo largo de nuestra vida y por lo tanto puede modificarse si trabajamos en ella para mejorarla, uno de los ejercicios que les propongo a mis pacientes para trabajar en esto es comenzar a conocerse interiormente analizando sus características de personalidad, esto se hace anotando en un papel todos los defectos y virtudes que vemos en nosotros para luego someterlas a prueba para ver si tienen validez o no. Para esto es necesario preguntar si nunca se ha actuado de manera contraria a lo anotado, por ejemplo si anoto “irresponsable” debo preguntarme si alguna vez he sido responsable, si es así, mi etiqueta ya no tiene validez, puede ser que en algunas áreas de la vida actuemos de esa forma, pero lo más probable es que en otras no.

Aprender a mirarnos de manera flexible y positiva es fundamental para desarrollar una buena auto estima,  fomentar en nosotros cualidades internas de valor es responsabilidad  de cada quien y el beneficio siempre supera con creces el esfuerzo.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X