¿Cómo saber si tu pareja es madura desde el aspecto emocional?

Muchas personas se centran en encontrar a "su media naranja" o al "amor de su vida".

Guía de: Psicología y Tendencias

Muchas personas se centran en encontrar a “su media naranja” o al “amor de su vida”. Incluso, a veces creen que lo han encontrado y producto de esto se mantienen en relaciones que son poco satisfactorias o no se dan la posibilidad a conocer nuevas personas intentando hacer que las cosas con su pareja actual funcionen.

Pero sin importar cuánta atracción o amor sientas por ese ser especial, si él o ella no se encuentra interesado o dispuesto a tener una relación realmente seria y madura nada perdurable se concretará.

No existe un manual o un checklist que se deba cumplir para verificar que alguien es emocionalmente maduro en cuando a relaciones de pareja. Sin embargo, hay algunas consideraciones que podemos tomar en cuenta.

Si bien para la psicología no existe el termino coloquial de inmadurez, si podemos hablar de personas que son “adaptativas” o “emocionalmente maduras”.

Pareja

El psiquiatra Enrique Rojas, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas y autor de múltiples libros, establece que la madurez personal se desarrolla en tres ámbitos: intelectual, profesional y emocional.

Para el autor, tener madurez emocional significa contar con una capacidad adecuada para dirigir su vida de manera eficaz en cuanto al manejo de emociones y establecimiento de relaciones interpersonales se refiere.

Además, dichas personas cuentan con la habilidad de conocer sus emociones, son capaces de observarse a sí mismos, entender sus sentimientos y, por lo tanto, serán capaces de ver sus errores durante una conversación con su pareja y de pedir disculpas.

En la misma línea, pueden y están dispuestos a establecer relaciones serias y solidas en el área sentimental. En este punto, puede darse que tu pareja no quiera establecer una relación formal, sin que esto implique que no es emocionalmente madura, ya que este aspecto puede tener que ver con sus preferencias individuales.

Relación

Cuando en conjunto con nuestra pareja acordamos los términos y tipo de relación que queremos tener, pero la contraparte parece sorprendida con las implicaciones que esto conlleva, no las puede manejar y parece no entender a cabalidad el concepto de amor en profundidad, esto puede darnos luces de que no está lista para comprometerse a niveles más serios.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es si nuestra pareja nos idealiza o nosotros a él o a ella.

Es imprescindible evitar tener ideas de que el otro es perfecto o que jamás se va a equivocar. Ese tipo de expectativas tan elevadas irán en desmedro de poder resolver los futuros conflictos que se pueden ocasionar.

Del mismo modo, es sumamente relevante tomar en cuenta que la pareja es una parte de nuestra vida pero que no es nuestra existencia completa. Esto lo señala el autor y se relaciona con las frases cliché “no puedo vivir sin ti”, “si no estás me muero”.

Amor

Tener la capacidad de tener independencia emocional no significa que ames menos a tu pareja o que no quieras compartir la vida con ella. Más bien, hace relación con que, si existe un buen nivel de autoestima y seguridad, no estableceremos relaciones de pareja dependientes sino saludables.

Por último, ambos deben estar preparados para construir un proyecto común en la vida, como un equipo. No necesariamente casarse, pero sí ir logrando compartir hobbys o áreas de la vida en común y ser capaces de solucionar los conflictos que, en todo tipo de relaciones interpersonales, siempre existen.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios