¿Cómo tener un teletrabajo exitoso? Consejos para no complicarse durante la cuarentena

Millones de trabajadores han debido optar por el teletrabajo por la crisis mundial que vivimos debido al coronavirus.

Guía de: Psicología y Tendencias

Desde la semana pasada y cada día más, miles de trabajadores han debido optar por el teletrabajo por la crisis mundial que vivimos debido al coronavirus.

Antes de esto, eran pocas las compañías que adoptaban este método de trabajo con sus colaboradores por lo que, para la gran mayoría, esta  es una nueva forma de trabajo a la que se deben acostumbrar.

Sumado a eso, muchos no están solos en sus casas ya que sus hijos tampoco van al colegio, y seguramente el teléfono no deja de recibir notificaciones de amigos y familiares en relación al coronavirus. Estos son demasiados estímulos medioambientales, que mezclados con transformar el lugar en que nuestro cuerpo se relaja y descanse en el espacio de trabajo, puede hacer difícil cumplir con las labores diarias.

Por esto, es importante tomar algunas consideraciones y precauciones para que esta nueva modalidad no se transforme en días angustiantes por no poder concentrarte o, en el extremo contrario, en que te sientas de vacaciones.

TT

Primero, muchos son los especialistas que recomiendan establecer un horario claro de trabajo y otro de descanso. Sin embargo, yo te propongo otro método.

Establece metas de que debes cumplir ese día para el trabajo. Pequeñas y grandes, que algunas incluyan mandar mails o consultar a tu jefe o compañeros cosas específicas y otros trabajos que puedas ir chequeando en una lista y que te permitan al terminar, tomar 10 o 15 minutos para contestar WhatsApp o llamadas perdidas, comprobar qué están haciendo tus hijos o ver qué vas a cocinar ese día.

Mucha gente está sufriendo angustias o ansiedades debido a que no logra cumplir los horarios de trabajo que se propusieron, y eso es porque quizás las metas, dada la contingencia nacional, son irreales.

Esto también les impide ver los pequeños logros del día y, en vez de sentir satisfacción, se ven frustrados, lo que los lleva a comenzar el siguiente día con más desánimo. Establece metas cortas y lograrás ser más productivo.

Segundo, nos recomienda y establece Carmen Viorreta, en la Guía de Buenas Prácticas de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, que es fundamental que podamos establecer una relación virtual efectiva con nuestros jefes, compañeros de trabajo y personal a cargo.

CV Teletrabajo

Estableciendo claramente, por ejemplo, el horario en que estarán conectados y si por alguna razón no estará disponible por más de media hora transparentarlo a su equipo de trabajo, pues eso logrará prevenir malos entendidos.

En tercer lugar, todos los que nos encontramos realizando el teletrabajo debemos desarrollar la autogestión, en lo que concuerda Viurreta. Esto quiere decir que definimos y priorizamos tareas y objetivos. ¿Qué es más urgente? ¿A qué debes darle prioridad?

Dadas las circunstancias, es muy probable que no puedas hacerlo todo o rendir al mismo nivel, incluso por factores externos como recortes de presupuesto, falta de personal debido a la contingencia, etc. Al menos debes cubrir lo primordial, lo demás podrá esperar o deberá flexibilizarse, pero los aspectos fundamentales de tus labores deben quedar cubiertos.

Y por último, crea un ambiente de trabajo junto a tu familia que sea de apoyo, estableciendo reglas mínimas y realistas.

Muchas personas pueden estar haciéndose cargo de personas mayores o niños pequeños. Por esto, no se logra establecer largos horarios de ausencia o pedir silencio en la casa por todo lo que duraría una jornada laboral, pero sí podemos definir previamente, por ejemplo: tendré una llamada de trabajo en 15 minutos y me demoraré todo lo que dure este video y luego jugaremos o cocinaremos, etc.

coronavirus

Es importante establecer esta diferenciación de los tiempos ya que si no, no podrás desarrollarte adecuadamente en ninguna de las dos tareas, y en este caso prima más la calidad que la cantidad que puedas dedicarle a cada labor.

Cada persona es diferente, y si para ti trabajar en pijama o con ruidos funciona bien y logras ser eficiente, sigue realizándolo de esta manera y tomando de los consejos lo que te es útil.

Todos contamos con realidades, contextos y formas distintas de trabajar, por lo que adoptar algunos consejos nos servirán y otros no. Aquí no se trata de cumplir expectativas de los demás, sino de llevar está situación lo mejor posible para nosotros mismos y los que nos rodean.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X