¿De qué maneras la gordofobia es perjudicial para la salud?

Es importante que se reflexione a los conceptos y sesgos que se tienen en torno a quienes presentan sobre peso.

Guía de: Psicología y Tendencias

Recientemente, el Gobierno de nuestro país, a través del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, alertó sobre una pandemia de obesidad.

Este aumento de cifras fue expuesto y descrito por múltiples académicos y representantes de Gobierno que dieron cuenta de cómo esto afecta a toda la población, incluso al segmento menor de 6 años.

Esto, junto con la época veraniega, puede acrecentar las críticas que reciben día a día las personas con sobrepeso u obesidad.

Por esto, es importante que se reflexione a los conceptos y sesgos que se tienen en torno a quienes presentan sobre peso.

En general, se considera que las personas gordas tienen incapacidad para autogobernarse y mantener un “estilo de vida saludable” si así lo quisieran.

gordofobia 2 (1)

Esto produce que quienes no presentan este tipo de problemáticas infravaloren y discriminen a quien presenta sobrepeso. Aunque esto ocurre generalmente de manera inconsciente y se le considere una fobia, gordofobia, no por esto es menos dañino para los afectados.

Toda esta culpa hacia las personas de su sobrepeso genera distintos tipos de malestar emocional y esa es la raíz, de lo que Nina Navajas-Pertegás, Doctora de Institut Universitari d´Estudis de la Dona especializada en Género y políticas de Igualdad, nos dice es la cepa de múltiples situaciones que pueden ser perjudiciales para la salud.

La especialista señala que el cuerpo gordo es “desacreditado”, marcado por la diferencia y la idea de que las personas pueden dejar de tener sobrepeso cuando lo decidan da origen a la discriminación, lo que se traduce en desigualdades laborales y educacionales que incluso pueden asemejarse a la discriminación que existe debido al racismo.

Desgraciadamente, esto provoca además de estas desventajas, problemas específicos para la salud mental y psicofísica.

gordofobia 3 (1)

Específicamente, la autora nos indica que la gordofobia produce la aparición de falta de control, problemas de autoestima y labilidad emocional en personas que sufren sobre peso u obesidad que viven discriminaciones o menoscabos debido a esta condición.

Esto hace que las personas gordas, además de estar potencialmente más expuestas a problemas cardiovasculares y de colesterol, entre otras, sean uno de los segmentos de la población más vulnerables a sufrir enfermedades mentales como depresión, crisis de ansiedad y desesperanza aprendida.

Por esto, colaboremos todos a quienes ya batallan con la pelea contra el sobre peso no juzgando a quien lo padece y reflexionando en torno a qué conductas nuestras pueden estar implicando una discriminación injusta hacia estas personas.

gordofobia-comocomoyotrascosas.com-7-640x380

Si crees que alguien tiene sobrepeso, pregúntate si debes ser tú quien intervenga u opine en torno a esto, en especial si se trata de niños u adolescentes, ya que están forjando su autoestima y tu opinión puede dañarlos. Son sus padres en ese caso quienes deben y seguramente se ocupan de la salud de sus hijos.

Cada día, intenta que si vas a hacer un comentario sobre los demás sea positivo, en caso contrario plantéate omitirlo. Contribuyamos de este modo a cuidar la salud mental de todos y todas.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios