¿De qué se tratan las evaluaciones de desempeño y cómo benefician a los colaboradores?

Este tipo de evaluaciones permite dilucidar las necesidades de los trabajadores.

Guía de: Psicología y Tendencias

Las evaluaciones de desempeño han comenzado a ser el sistema más elegido por las organizaciones para medir el rendimiento de sus colaboradores, como una manera de premiarlos y darles feedback claros a finales de cada año.

A veces un buen resultado en la evaluación de desempeño puede significar una bonificación monetaria o aumento de sueldo, en otros casos una felicitación, derecho a un día libre u oportunidades de capacitación.

Esta evaluación, además, tiene por objetivo ser una estrategia de retención de talentos, permitiendo descubrir las capacidades y competencias con las que cuentan los trabajadores que abarcan mucho más de las actividades asociadas a su cargo.

La evaluación de desempeño es creada y desplegada por el departamento de recursos humanos.

Para diseñar y planificar cómo se realizará esta evaluación, se utilizan las competencias de cada cargo, es decir, las habilidades o destrezas que se espera que tenga el profesional para realizar sus labores de manera eficaz.

Desempeño

Además de esto, se toman en cuenta características y habilidades blandas que tienen que ver con la misión y visión de cada organización.

Las distintas formas de recompensar a los colaboradores por el buen desempeño no son el único beneficio para ellos. El realizar este tipo de evaluaciones permite dilucidar las necesidades de capacitación que pueden tener los trabajadores.

Asimismo, es una buena oportunidad para que quien recibe el feedback de su rendimiento realice una autoevaluación y poder dilucidar si la persona se encuentra en un puesto adecuado o ya cuenta con la experiencia y capacidades para ser ascendido.

En algunos casos, la evaluación incluye que jefaturas y subordinados se evalúen mutuamente.

Antiguamente, se consideraba que la administración de una empresa exitosa tenía que ver con contar con la mejor maquinaria para ser usada por los trabajadores o tener lo último en tecnología.

Desempeño-laboral

Hoy en día y cada vez más son las organizaciones que se dieron cuenta que es el desarrollo humano y la retención de talento el camino hacia el éxito.

Desde este punto de vista, la evaluación del desempeño colabora con la retención de talento en cuanto a que genera una buena política salarial y otras situaciones que colaboran con la generación de compromiso y motivación de los trabajadores.

A veces, los empleados pueden sentir temor o desconfianza a ser sinceros durante el proceso de estas evaluaciones.

Sin embargo, contrario a lo que se cree, las empresas no buscan generar reprimendas hacia el trabajador, sino ayudarlo a mejorar su desempeño, felicitarlo o evaluar qué otros aspectos de la organización pueden estar interfiriendo y entorpeciendo su trabajo.

Laboral

De esta manera, muchas veces el relato de los trabajadores puede ayudar a dilucidar problemas de supervisión o gerencia, quizás falta de entrenamiento y guiar o averiguar con qué nivel de adecuación al cargo cuenta el trabajador.

Por último, es una obligación transparentar los resultados de la evaluación de desempeño a todos los trabajadores que fueron evaluados en ella. Si pasado un tiempo prudente, aún no la recibes, estás en tu derecho de solicitarla.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios