Erikson y sus 8 etapas: Una teoría del desarrollo de la personalidad (II)

Descubre las últimas 5 etapas del desarrollo humano descritas por Erik Erikson en su Teoría Psicosocial.

Guía de: Psicología y Tendencias

Tal como lo describimos en el artículo anterior, la concepción del desarrollo humano para Erik Erikson consta de 8 etapas.

En su Teoría psicosocial del desarrollo, Erikson describe ocho crisis que todo ser humano debiera atravesar a lo largo de su desarrollo. Las primeras tres etapas fueron descritas en la primera parte de esta bilogía de artículos y corresponden a los estadios de: 1) Confianza básica versus desconfianza; 2) Autonomía versus vergüenza y duda; y, 3) Iniciativa versus culpa.

A continuación, describiremos las 5 etapas restantes.

4. Laboriosidad versus inferioridad. Etapa que se vive entre los 6 y los 12 años y que se centra en la sensación de competencia. Si el/la niño/a da demasiado énfasis al trabajo (laboriosidad) puede llegarse a equiparar la valía personal con la productividad y surgir un profundo sentimiento de inferioridad.

infantiles

5. Búsqueda de identidad versus difusión de identidad. Crisis que comienza al inicio de la adolescencia y cuyo centro es el desarrollo de una identidad coherente y unitaria. Si no se supera exitosamente, las dificultades pueden causar una crisis y difusión de la identidad.

La-diferencia-entre-pre-adolescentes-y-adolescentes-e1455633796259

6. Intimidad versus aislamiento. Crisis que se daría entre los  18 y los 30 años y cuyo centro es la formación de relaciones amorosas íntimas. Si se logra estar cerca de otros con un sentimiento de saber quién se es y sin miedo a “perderse” a si mismo, la crisis se supera. Sino, podría generar aislamiento.

primer-plano-de-pareja-joven-romantica-en-la-calle_1139-443

7. Generatividad versus estancamiento. Crisis que se da entre los 35 y los 60 años. La idea de generatividad dice relación con trabajar para las generaciones futuras o para la sociedad mediante actividades sociales o culturales.

Como-enamorar-a-un-hombre-de-más-de-50-años

8. Integridad versus desesperación. Esta es la etapa final y se da desde los 60 años. En esta crisis la persona reflexiona sobre su vida y puede sentirse conforme o desesperarse ante su deterioro o la realidad de la muerte. Si se supera con éxito, se alcanza la sabiduría y  una sensación de “completitud personal” que se relaciona con el grado de éxito con que se superaron las etapas anteriores.

0bd438669c28eecab4ee68f4de1485b4

¿Qué te parece la teoría eriksoniana?

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X