Eyaculación retardada: Un difícil y poco común trastorno entre los hombres

La eyaculación retardada es un trastorno que presenta más dificultades a quienes lo padecen.

Guía de: Psicología y Tendencias

cabecera-Eyaculación-Retardada

Dentro de las disfunciones sexuales masculinas, se encuentran tres grupos de trastornos: Los trastornos de la erección, los trastornos del deseo y los trastornos de la eyaculación. Este último grupo es aquel de la mayor prevalencia en hombres de todas las edades.

Dentro de los trastornos de la eyaculación, la Eyaculación precoz aparece como el trastorno más “protagónico”, como si fuera la única variedad posible de este tipo de problemas sexuales en varones. Sin embargo, la Eyaculación retardada también es una posibilidad cierta, aunque menos común y de difícil manejo. De hecho, los datos indican que un 5,3% de los hombres han experimentado dificultades para eyacular; pero sólo un 2,9% ha mantenido el problema durante más de 6 meses.

Sus definiciones más comunes lo describen como “la dificultad recurrente o persistente en conseguir un orgasmo con una estimulación sexual suficiente; lo cuál produciría mucha ansiedad a quien lo experimenta. También ha sido descrito por la Sociedad Europea de Urología como “la eyaculación que necesita una estimulación anormal del pene erecto para conseguirla.

Los expertos en el área, han determinado que el tiempo exacto de latencia eyaculatoria “normal” no es posible de ser determinado; es por ello que no se incluyen criterios temporales en la evaluación de dicho trastorno.

eyaculación-retardada-n26rz9b85dye9g8pn77kxtwla43232r1unzgcb64rw

Famosos investigadores del área de la sexualidad, como lo son Masters y Johnson, estimaron que quienes padecen dicho trastorno lograrían eyacular en aproximadamente un 85% de los casos cuando se estimulan a través de la masturbación. Sin embargo, sólo lo harían un 50% de las veces cuando se realiza una estimulación no coital por la pareja.

Se ha determinado que las posibles causas de este trastorno serían:

  1. Edad: Se ha descubierto que con el paso de los años se va produciendo una pérdida sensorial progresiva que puede producir alteraciones eyaculatorias. Además, con la edad, se producen otros cambios (psicológicos y del comportamiento) que pueden afectar la conducta sexual.
  2. Fármacos: Se ha determinado que el consumos de ciertos fármacos (como por ejemplo, diuréticos y antidepresivos tricíclicos) se ven involucrados en este trastorno. Además, el alcohol también afectaría la efectividad de la eyaculación.
  3. Causas psicológicas: Dentro de las más comunes, se describen el temor a eyacular por miedo a engendrar, el rechazo al compromiso, la ansiedad, una educación religiosa restrictiva, la falta de erotismo, otros problemas dentro de la pareja, etc.
  4. Causas orgánicas: Aquí se encuentra enfermedades como aquellas del orden vascular, las lesiones medulares o la muy común Diabetes Melitus.

clavo-de-olor-para-evitar-la-eyaculacion-precoz-1

Aunque como ya señalamos la Eyaculación retardada es un trastorno de difícil manejo, su tratamiento depende de la causa que se ha identificado como la causando de dicho padecimiento. Por ejemplo, en el caso de un origen farmacológico, la disminución o cese del uso del fármaco podría ser una medida resolutoria o al menos, una medida inicial. Sin embargo, la situación suele ser algo más compleja que eso.

mujer-con-insomnio

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X